Juan Pedro Yllanes, cabeza de lista de Units Podem Més, se dirige a sus simpatizantes tras conocer los resultados del 26J. | Redacción Digital

TW
2

El cabeza de lista al Congreso por Units Podem Més, Juan Pedro Yllanes, ha admitido que el resultado de los comicios generales de este domingo no ha sido el anhelado, pero supondrá que el partido deberá trabajar más: «Esperábamos un mejor resultado pero no bajaremos los brazos, todo lo contrario», ha afirmado.

«Tenemos un papel importante que desarrollar en Madrid y no queda otra», ha dicho Yllanes ante unas doscientas personas congregadas en la plaza Fleming de Palma, donde ha admitido que «no será una tarea sencilla a la vista de los resultados» a nivel nacional, pero ha precisado que «hay un proyecto ilusionante que obtuvo unos resultados fantásticos en el 20D y que ha repetido prácticamente».

Ha recalcado que Units Podems Més «sigue siendo la segunda fuerza política de Balears y la primera fuerza de progreso». «Hemos sido, somos y seremos importantes en el gobierno de este país», ha dicho el juez en excedencia, que apuesta por «estar juntos» y mantener los ánimos para «que este país pueda tener un gobierno de progreso».

«Tendremos la mano tendida para lograr las mayorías de progreso en el Congreso y el Senado que significarán una mejora para la gente», ha afirmado.

«No ocultaremos que esperábamos un mejor resultado pero eso en ningún caso puede suponer que bajaremos los brazos, ni mucho menos, todo lo contrario», ha insistido Yllanes, quien extrae una lección de los resultados: «Que queda mucho trabajo por hacer, que en este trabajo somos importantes y que ese trabajo tiene que ser nuestro primer objetivo en el Parlamento en Madrid».

Noticias relacionadas

El tercero en la lista de Baleares, Antoni Verger, que no ha obtenido escaño, ha afirmado que los resultados «no han sido buenos» porque el objetivo era ganar al PP en Baleares, pero ha llamado la atención sobre el hecho de que Units Podem Més está cuatro puntos por encima de Unidos Podemos a nivel estatal, algo que atribuye a su formación, Més: «Hemos sumado y hemos aportado».

«Tenemos una posibilidad real, lo debe decidir Pedro Sánchez, si quiere un pacto de izquierdas y un Gobierno de cambio o si se vuelca hacia otra alternativa y una gran coalición, pero la posibilidad de un Gobierno de izquierdas PSOE-Podemos con catalanes y vascos existe», ha afirmado.

«Hemos de convencer a los compañeros del PSOE de que esta mayoría es posible, la debemos luchar», ha añadido Verger.

Aina Díaz, que hubiera compartido el tercer escaño con Verger durante la mitad de la legislatura, ha destacado que los dos diputados que sí han resultado elegidos (Yllanes y Mae de la Concha), «son representantes de esta coalición Units Podem Més y lucharán por los derechos de las islas, la cultura y la lengua».

La candidatura Units Podem Més -suma de Podem, EUIB y MÉS- ha obtenido casi 117.500 votos. En las generales del 20D Podemos, MÉS y UP-UPeC consiguieron por separado respaldos que sumaban casi 157.000 votos.