9

Podemos ha denunciado este sábado que «la precarización del mercado laboral avanza sin barreras» en Baleares, tras conocer los «datos sangrantes» del informe presentado esta semana por la Dirección General de Empleo y Economía.

Como ha indicado Podemos en una nota de prensa, citando datos del mencionado informe, cerca de 50.000 contratos que se firmaron en 2014 eran por una duración igual o inferior a dos días, lo que «fomenta aún más la precariedad y la inseguridad de los trabajadores».

Además, el porcentaje de contratos temporales llega al 26%, casi el doble de la media europea, situada en un 14%.

Sin embargo, para Podemos la cifra «que más inestabilidad crea» es que un 35% de personas en el mercado laboral, 72.000 en total, tuvieron entre 2 y 5 contratos en un mismo año.

«El modelo productivo de turismo y la barra libre que con las reformas laborales se les ha dado a las empresas produce esta situación tan desfavorable para producir estabilidad y crecimiento en el mercado laboral, así como la reactivación del consumo local y el crecimiento económico y de bienestar», ha advertido la formación.

Podemos ha admitido que hay crecimiento económico en las Islas pero, según ha dicho, a costa del «decrecimiento del bienestar».

Por ello, desde el partido han reclamado «medidas efectivas e inmediatas para revertir esta situación y fomentar tipo de contratos indefinidos que fomenten un empleo estable con salarios dignos y derechos laborales».

En este sentido, consideran necesario que «además de trabajar en nuestra comunidad autónoma, consigamos un cambio real en las políticas de empleo estatales, derogando las dos reformas laborales del PP y PSOE y devolviendo los derechos laborales por los que tanto lucharon nuestros padres y abuelos».