Suspendida cautelarmente la demolición del monolito de Sa Feixina

| Palma |

Valorar:
preload
En estos momentos, el recurso de alzada ya ha sido notificado a todas las partes interesadas, que tienen 10 días para presentar alegaciones.

En estos momentos, el recurso de alzada ya ha sido notificado a todas las partes interesadas, que tienen 10 días para presentar alegaciones.

01-10-2015 | Michel's

El Consell de Mallorca ha informado este lunes al Ayuntamiento de Palma y a todas las partes interesadas la orden de suspensión y paralización de cualquier tipo de actuación encaminada a la demolición del monolito de Sa Feixina.

Esta suspensión tendrá vigencia mientras se resuelve el recurso de alzada contra el acuerdo de la Comisión de Patrimonio, informa en una nota de prensa el organismo insular.

La resolución adoptada forma parte de la tramitación administrativa abierta tras la presentación el 4 de mayo de un recurso interpuesto por la Asociación de Vecinos y Amigos de Santa Catalina contra el acuerdo de la Comisión insular de Patrimonio Histórico de 22 de diciembre de 2015.

Esta comisión desestimó por mayoría iniciar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural o Bien Catalogado el monumento de Sa Feixina por la falta de valores patrimoniales que así lo justifiquen.

Al no estar de acuerdo con esta decisión, el recurso de alzada pide a la Comisión de Gobierno del Consell de Mallorca que se inicie el expediente de declaración de Bien Catalogado a favor del monumento de Sa Feixina y que, mientras se tramita la resolución de este recurso, se paralice cualquier actuación encaminada a la demolición del monumento.

Valor patrimonial

El Departamento insular de Cultura, Patrimonio y Deportes responde a esta petición a partir del informe del Jefe de Servicio Jurídico de Patrimonio Histórico, según el cual esta demanda de medida cautelar temporal «debe ser atendida, en aplicación de los artículos 23 y 24 de la ley del patrimonio histórico, dirigida a evitar la pérdida de un elemento de posible valor patrimonial mientras la administración competente se pronuncia sobre su protección».

En este caso, a la espera de que la Comisión de Gobierno se pronuncie sobre si se debe iniciar o no el expediente de declaración de Bien Catalogado del monolito de Sa Feixina.

Esta suspensión tendrá vigencia mientras se tramita la resolución del recurso, teniendo en cuenta que el plazo máximo de esta medida cautelar es de tres meses, contados a partir del día siguiente al de la recepción de la orden de suspensión.

En estos momentos, el recurso de alzada ya ha sido notificado a todas las partes interesadas, que tienen 10 días para presentar alegaciones.

La orden de suspensión se sustenta, según el informe jurídico de Patrimonio Histórico, en la necesidad de que las administraciones públicas, en su proceder, sean cautelosas a la hora de tomar decisiones, sobre todo de carácter irreversible, que puedan poner en peligro el patrimonio histórico.

El Consell de Mallorca, como máxima institución en la protección de este patrimonio histórico, tiene la obligación de actuar ofreciendo las máximas garantías jurídicas a todas las partes implicadas -vecinos, Ayuntamiento de Palma y asociaciones- respetando en todo momento los procedimientos administrativos que están en marcha, destaca

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Mallorqí
Hace más de 3 años

La historia es la historia y nadie puede cambiarla, este monumento está pagado por el pueblo y no por el ayuntamiento y si está pagado por el pueblo es que el pueblo lo quiere, Sres del ayuntamiento un poco de respeto.

Valoración:9menosmas

GR
Hace más de 3 años

¿Y por que no se hace un referéndum?, Ah!!!, no, no vaya a ser que el pueblo vote en contra nuestra como con las terrazas o quizá como los de Tortosa. ¿Qué importa la opinión contraria de 15 de 16 asociaciones de vecinos, profesionales, ciudadanos y hasta la UNESCO?. No obstante, lo tumbarán, es una cuestión de la izquierda revanchista que nos gobierna; esta parada es sólo un postureo que durará hasta después de las elecciones.

Valoración:12menosmas

@chiquilitos
Hace más de 3 años

Els partits alimenten?

Valoración:0menosmas

Tumbet
Hace más de 3 años

El monumento de Sa Feixina está hecho de varias piezas de piedra y no de una sola, por lo que no se puede considerar un monolito.

Valoración:-6menosmas

Indignada
Hace más de 3 años

Estoy muy de acuerdo con "yo" no hay razón para gastar tanto dinero cuando hay gente necesitada de todo, quizás, más adelante, cuando sobre el dinero, entonces ya veremos lo qué hacemos. A mí, personalmente, no me molesta en absoluto, y creo que se merece quedar como un emblema para que cosas como una guerra in-civil, vuelva a ocurrir, para que no nos olvidemos de eso.

Valoración:11menosmas

Jabato
Hace más de 3 años

¿A que se podía destinar el dinero que cuesta el derribo? ¿Hay algo mas urgente o importante, aunque no tenga contenido politico?

Valoración:11menosmas

ivr
Hace más de 3 años

Ayer salía por la tele un reportaje sobre el monumento "franquista" que hay en el Ebro, en Tortosa, ciudad poco sospechosa de ser pro-franquista. Han puesto el tema a votación popular y ha salido que hay que conservar el monumento, y el alcalde respetará la opinión popular. Aquí podrían tomar ejemplo.

Valoración:20menosmas

chiquilito
Hace más de 3 años

hola porque tirarlo si es una cosa que ha pasado ala historia y no soy de derechas ni de izquierdas soy del partido que da mejor de comer

Valoración:19menosmas

Xisco
Hace más de 3 años

Per Ja sabeu un poquet més: Mentrestant, t'aguantes els nervis. Tu ho has dit, hi ha un procediment, però segons tu ja vos han donat la raó. Ni tu ets un analfabet ni nosaltres ho som.

Valoración:1menosmas

Ja sabeu un poquet més.
Hace más de 3 años

Aquests no tenen ni p.ta idea de Dret.Administratiu. Quan se presenta un recurs de qualsevol tipus, el procediment s'atura fíns la resolució, però ells se. pensen que ja han guanyat i que els analfabets som noltros. I sabeu que en queeeeeeeda encara de procedimeeeeeeent! I si els que volen que no se tomi guanyen el recurs. d'alçada, llavors se pot posar un contenciós-administratiu. Cap lletrat ni cap funcionari me farà la contrària.

Valoración:-18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7