TW
1

Una decena de buques, dos aeronaves y medio millar de militares de España, Turquía y Francia participarán en el ejercicio contra minas «Spanish Minex-16», que se desarrolla en aguas de Mallorca desde el pasado viernes hasta el 28 de mayo.

Fuentes de la Armada indicaron que las agrupaciones navales permanecerán atracadas en Portopí del 13 al 16 de mayo y el fin de semana del 20 al 21 de mayo, con motivo de la participación de las unidades de la Armada en los actos del Día de las Fuerzas Armadas.

El «Spanish Minex» es un ejercicio que organiza anualmente la Armada española, cuyo objetivo es poner en práctica los procedimientos comunes para la defensa de puertos y fondeaderos contra la amenaza de minas navales.

Para ello, las unidades participantes tienen como misión mantener las aguas libres de la amenaza de minas y dar seguridad al tráfico mercante, mejorando así su grado de adiestramiento e integración con el resto de unidades de otros países.

El ejercicio estará dirigido por el Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas, capitán de navío Antonio Azpeitia Arman, a bordo del patrullero «Vencedora», que estará al mando de los buques de la Armada participantes y la agrupación permanente de cazaminas de la OTAN en el Mediterráneo (SNMCMG-2).

Además del patrullero «Vencedora» como buque de mando, también estarán presentes los cazaminas «Segura», «Tambre», «Sella», «Turia» y «Duero», de la Primera Escuadrilla de Medidas Contraminas, el buque auxiliar «Las Palmas», con embarcaciones y personal de la Unidad de Buceadores de Fuerza de Medidas Contraminas, el patrullero «Formentor», y unidades de la Flotilla de Aeronaves, así como el Ejército del Aire con aviones «C-101».

A esto se suma la participación internacional de dos cazaminas de la Segunda Agrupación Naval Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN, el «TCG Edincik» turco y el «FS Orión» francés, el cazaminas español «Turia», y el buque de mando turco «TCG Hasan Pasa».

Las minas usadas en el «Spanish Minex-16» son simuladas por artefactos submarinos totalmente inofensivos e inocuos para el medioambiente, que serán recogidos a la finalización del ejercicio. Como es habitual en este tipo de maniobras, se aprovechará la oportunidad para realizar una limpieza de los fondos marinos de la zona de ejercicios.