Podemos propone a MÉS compartir un tercer diputado en el Congreso

| Palma |

Valorar:
preload
Alberto Jarabo conversa con Fina Santiago, ante la atenta mirada de Antoni Reus.

Alberto Jarabo conversa con Fina Santiago, ante la atenta mirada de Antoni Reus.

10-05-2016 | M. À. Cañellas

El líder de Podemos, Alberto Jarabo, ha propuesto este martes a MÉS per Mallorca repartirse un tercer escaño en el Congreso con el fin de que los dos diputados de ambas formaciones puedan ocuparlo durante dos años cada uno.

Es la última propuesta que ha hecho Podemos a MÉS per Mallorca para intentar desbloquear las negociaciones y confluir juntos a las elecciones del 26 de junio, después de que este lunes éstas se cerraron, ha anunciado este martes Jarabo en los pasillos del Parlament.

El secretario general de Podemos Baleares ha dicho que esta propuesta se ha realizado este martes por la mañana y MÉS la ha rechazado inicialmente, en lo que ha considerado una iniciativa «razonable que puede desbloquear esta situación».

No obstante, Jarabo esperará que MÉS tome una decisión definitiva en su asamblea, que ha deseado sea positiva con el fin de intentar superar electoralmente al PP.

Ha apuntado que además esta propuesta permitirá a MÉS tener presencia en el Congreso durante dos años, lo que nunca antes ha conseguido.

La propuesta consiste en que MÉS mantenga la cuarta posición de la lista conjunta al Congreso y que, en el caso de no salir, repartirse el tercer escaño.

«Volvemos a sentir rabia, lástima», ha dicho Jarabo, en alusión a la negativa de MÉS ante esta nueva propuesta, ya que considera que una confluencia que incluya a las dos formaciones y otras puede arrebatar tres senadores al PP y sumar uno o dos de la candidatura común.

El líder de Podemos en las islas ha destacado la importancia que tendrá el Senado en la próxima legislatura, ya que con una mayoría del PP, como la del 20 de diciembre, se puede producir un bloqueo a las políticas progresistas, y a iniciativas como un nuevo sistema de financiación autonómico.

Por ello Podemos mantiene el cabeza de lista al Senado, ha subrayado Jarabo, quien ha apuntado que si su partido no concurre con MÉS a las elecciones prevé confluir con Esquerra Unida (EU), formación con la que se mantienen negociaciones.

Para el presidente del grupo parlamentario de Podemos la posibilidad de conseguir un tercer diputado es «elevada» y en confluencia con otras formaciones aún más.

En cuanto a las negociaciones en las islas, Jarabo ha señalado que MÉS per Menorca tiene asamblea para decidir la confluencia, mientras en Ibiza continúan las negociaciones con Guanyem, EU y Gent per Ibiza; todo ello para lograr otro «senador progresista».

En cuanto a la posibilidad de confluir con el PSOE, Jarabo se ha referido a que Podemos ha aprobado a nivel nacional hacerlo donde se pueda conseguir la mayor cantidad de senadores posibles.

Ha destacado que en Ibiza no se ha logrado un acuerdo con los socialistas, y en Menorca no se ha producido todavía ningún encuentro con el PSOE, mientras se intenta unir fuerzas con MÉS per Menorca y Esquerra Unida.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bot i Farra
Hace más de 3 años

Quina vergonya, em demano si coneixen què és dignitat. Vaig fogir del Huns i no tornaré votar als renegats. Made in Spañistán!!! (Sobre un concepte, no confondre amb ala dignitat del pobles)

Valoración:1menosmas

Lluc Maria
Hace más de 3 años

I diuen -ELLS, TOTS PLEGATS- que l'important són les polítiques i no les cadireeeees!

Qui se'ls cregui, que els compri.

No voler ppsoE no pot obligar-nos a triar AIXÒ.

Valoración:3menosmas

Apor Garfum
Hace más de 3 años

Compartir un diputat? Això és promiscuitat política! Volem la candidatura sobiranista

Valoración:3menosmas

Podem
Hace más de 3 años

Pero si los de Més odian España mejor que se queden aquí

Valoración:-4menosmas

un español mallorquí
Hace más de 3 años

Sebeu ques se buchaque ?

Valoración:0menosmas

Adios a Podemos
Hace más de 3 años

Estos podemitas esta aqui solo por churra y porque nadie queria votar ni a MES ni a IU. No se quieren enterar ni de lo mas facil y ahora andan arrastrados ante MES y UI para dejar claro al votante que ademas de vendidos son totalmente tontos.

Valoración:-3menosmas

Biel
Hace más de 3 años

Podem aquesta vegada ha estat generós, jo vaig votar a Més, em decebrà si no pacta. Mes s'assegura amb aquest pacte estar al Congrés

Valoración:-8menosmas

Betuadell
Hace más de 3 años

Amb aquests comunistes de fora de Balears no se ens ha perdut res.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1