Caras serias de los representantes de Podemos y MÉS en la reunión de este lunes.

TW
60

Podemos y MÉS rompen las negociaciones. La posibilidad de que confluyan en una lista unitaria cada vez parece más complicado después de que acabara sin acuerdo una reunión mantenida este lunes por representantes de ambas formaciones. La Ejecutiva de los ecosoberanistas se reunió de urgencia para rechazar la oferta de Podemos: el cuarto puesto de la lista al Congreso y el primero en la lista al Senado por Mallorca.

La realidad es que, a día de hoy, las negociaciones están totalmente rotas y no hay previsión de que pueda haber nuevas reuniones para tratar de reconducir la situación. Por la tarde se habían visto los dos equipos negociadores pero a lo más que llegó Podemos fue a sacrificar el número uno al Senado por Mallorca para que este puesto lo ocupara un representante de MÉS. En ningún momento puso sobre la mesa la posibilidad de que los ecosoberanistas ocupará el tercer puesto de la lista al Congreso que es la exigencia de MÉS.

Noticias relacionadas

Podemos debe consultar a partir de este martes a sus bases si están de acuerdo con la confluencia –algo que por el momento no existe– y MÉS volverá a convocar a su asamblea para ver si se mantiene ese rechazo frontal a ocupar el cuarto puesto de la lista.

Podemos insistió durante toda la negociación en que su propuesta de Pacto era global para toda Balears, mientras que MÉS circunscribió la negociación a Mallorca. «Hemos de ir más allá porque no nos basta con tres diputados y esta propuesta global que hacemos es la que tendría más posibilidades de conseguirlo», aseguró Podemos en un comunicado tras la reunión. En él, Podemos confía además en que «la lógica de partido» de los nacionalistas no se imponga a los «deseos de transformación» de los ciudadanos.

El malestar en las filas de MÉS era este lunes más que palpable ya que el eventual acuerdo con Podemos era considerado un mal menor por buena parte de los ecosoberanistas.