Hacienda prepara una campaña específica de inspección para los alquileres turísticos

| Palma |

Valorar:
Visto 1865 veces
preload
En el centro de Palma se han disparado los alquileres turísticos.

En el centro de Palma se han disparado los alquileres turísticos.

30-03-2016 | M. À. Cañellas

Los alquileres que no se declaran son el objetivo del fisco, que en Balears se centrará en los alquileres vacacionales. Esta fórmula ha crecido de forma exponencial en los últimos años a raíz del aumento de la demanda de este tipo de oferta y, al mismo tiempo, ha supuesto una fuente extra de ingresos para aquellas familias que disponen de una segunda residencia. En algunas ocasiones, se ha convertido en un negocio, pero, en muchas otras, ha servido para paliar la pérdida de trabajo de algún miembro de la familia o los efectos de la crisis.

En Balears, Hacienda está ultimando una campaña de inspección específica que se centrará, precisamente, en los alquileres vacacionales que no se declaren. Para ello, contará con la colaboración de la Conselleria de Turisme, departamento con el que ya se han mantenido y se mantienen conversaciones para entablar una vía de intercambio de información. En cualquier caso, el objetivo de Hacienda no es controlar si se trata o no de una actividad regulada sino que únicamente quiere vigilar que se declaren los ingresos derivados de un alquiler, sea de vivienda turística o habitual.

Por su parte, el sindicato de los técnicos de Hacienda Gestha prevé un mayor número de visitas, dado que el año pasado «no superaron las 5.000 en el conjunto del Estado», según su secretario general, José María Mollinedo. Explicó que, de acuerdo con sus cálculos, entorno al 40 % de los alquileres no se declaran.

De ahí, que la Agencia Tributaria haya empezado a recopilar información para poner fin o, al menos intentarlo, a la actividad sumergida en el mercado inmobiliario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

pol
Hace más de 2 años

primero lo que hay que hacer pagar a los vecinos, ya que gastan mas agua luz etc y los propietarios pagan lo mismo, las comunidades deberian poder cobrar una cuota extra cuando esta alguilado

Valoración:0menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 2 años

Para cuándo una campaña específica para todos aquellos que se llevan el dinero de los impuestos a Panamá, Suiza y otros paraísos fiscales... No se percibe ningún interés por una iniciativa así por parte del ministro de hacienda.

Valoración:20menosmas

Gaspar
Hace más de 2 años

Veo leyendo los comentarios que hay mucho negociante de guante blanco. Lo primero que todos paguemos por igual, que cumplamos la ley por igual y menos excusas...Si no es rentable la vivienda la vendes, la cedes o la regalas, menos justificaciones injustificadas. Lo primero el respeto a los residentes y a pagar como todos. YA BASTA DE TANTO EGOÍSMO y de echar balones fuera

Valoración:0menosmas

il_catolico
Hace más de 2 años

ok, pero tambien "inspeccionara" a la Infanta o a su Tia??

Valoración:8menosmas

Ciudadanos
Hace más de 2 años

Yo tengo la sociedad de mis múltiples propiedades. A mí no me cogeran. Solo cogeran a los pobres pardillos. Viva ciudadanos.

Valoración:-8menosmas

Gaspar
Hace más de 2 años

Ya era hora que se pongan en marcha y colaboren las diferentes administraciones para el cruce de datos. No se trata de crear nuevos impuestos, más bien que todos paguemos por igual según nuestros ingresos. Al margen de la ilegalidad ya que muchos alquilan sus viviendas en edificios plurifamiliares cuando la ley no lo permite, teniendo como consecuencias la no tributación, no cumplimiento de leyes y las molestias que ocasionan los turistas a los residentes.

Valoración:0menosmas

hastalos
Hace más de 2 años

¿acaso se refieren a estos apartamentos como el que tiene mi madre que por cercanía a la zona hotelera, los mismos hoteleros le pedían cada verano para cubrir sus overbookings? venga ya !!!

Valoración:10menosmas

lluis
Hace más de 2 años

Viviendas en alquiler (larga temporada) en el portal idealista, hoy:

Palma : 380 A Coruña: 934 Vigo: 1118 Salamanca: 1134 Zaragoza : 1216 Todas estas ciudades son mas pequeñas que Palma, (excepto Zaragoza), el problema de vivienda es más que evidente, al menos, que se paguen los impuestos que correspondan.

Valoración:6menosmas

Xusa
Hace más de 2 años

Para opino. O sea, que ahora tenemos que ser los propietarios particulares los que solventemos la papeleta de la desverguenza de los hoteleros. Y tenemos que estar obligados a alojar a su personal. Mira, en mi apartamento elijo yo, a quien se lo alquilo. Y si me dan a elegir entre una persona que viene a pasar un mes de vacaciones y me va a pagar o un trabajador de la hosteleria, en que la miseria que le pagan en el hotel no le basta ni para pagar la renta y doy por seguro que me van a dejar colgado y sin cobrar. Elijo lo primero por supuesto. Solo faltaria que los propietarios particulares tambien tengamos que estar al servicio del lobby hotelero.

Valoración:14menosmas

suwuy
Hace más de 2 años

Estoy muy de acuerdo con esta medida,siempre he sido de la idea de que si TODOS PAGAMOS,TODOS PAGAMOS MENOS. Me parece perfecto que si una persona ha hecho el esfuerzo para tener una segunda vivienda la que sacarle una renta lo haga,pero sobre esta ganancia HAY QUE TRIBUTAR. Creo que es MUY IMPORTANTE sacar a la luz los pisos alquilados por extranjeros,porque encima de que alquilan SIN CONTROL,el dinero ni siquiera se queda en la Isla.Además es una mala imagen,porque a veces arriendan verdaderos cuchitriles,el número de personas que entran no está controlado y es una COMPETENCIA DESLEAL para quien paga sus tasas. POR ESTO ESTOY MUY DE ACUERDO,CONTROL ES LO QUE HACE FALTA,y ya que las administraciones locales son muy débiles con este hecho que actúe Hacienda,que para eso también PAGAMOS TODOS.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4