Acreditados los voluntarios de las colonias felinas de Palma

| Palma, Mallorca |

Valorar:
La acreditación de los voluntarios de las colonias felinas.

La acreditación de los voluntarios de las colonias felinas.

Ajuntament de Palma

El Area de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal del Ajuntament de Palma ha organizado este sábado un encuentro de personas voluntarias de las colonias felinas de Palma, a las que ha entregado acreditaciones.

Esta jornada de formación y debate se ha realizado en el Centro Sanitario Municipal de Protección Animal de Son Reus, según ha informado el Ajuntament.

Han asistido más de 60 personas, una parte de los voluntarios que cuentan con autorización municipal para hacerse cargo de alguna de las colonias felinas que existen en el término de Palma, otras personas interesadas y miembros de asociaciones de protección animal.

Según Cort, el papel de los voluntarios «va mucho más allá de lo que es más visible, la alimentación de los gatos», ya que «tienen una responsabilidad fundamental en el seguimiento de la salud de la población y la colaboración en las esterilizaciones, fundamental para el control de la población».

De hecho, la autorización municipal conlleva un compromiso de estas personas para mantener adecuadamente la colonia: en primer lugar, debe haber colaboración entre las personas que alimentan los gatos y el Ajuntament; además, la población de gatos de la colonia debe estar sana.

El número de gatos se acuerda entre los responsables de la colonia y los técnicos del Ajuntament, con una tasa de natalidad cero y conservando siempre los mismos gatos.

Por último, el área utilizada debe mantenerse en óptimas condiciones de higiene y seguridad.

En el encuentro se ha hecho balance de la situación de las colonias felinas de Palma. Pedro Morell, responsable del Centro de protección animal de Son Reus, ha expuesto que existen actualmente 49 colonias activas, con personas voluntarias a su cargo.

La gestión de las poblaciones de gatos a través de las colonias y gracias a la colaboración voluntaria de más de 50 personas, ha permitido realizar una importante labor de esterilización.

En 2015 se esterilizaron 569 gatos procedentes de las colonias y en 2014 564, frente a los 240 de 2013.

Por su parte, el veterinario Rafael de Juan ha hablado de las principales enfermedades y problemas sanitarios que sufren los felinos en las colonias y sobre la prevención de la Paleucopenia y Leucemia felina por infecciones durante las intervenciones quirúrgicas de las esterilizaciones.

Para finalizar se ha abierto un turno de preguntas, exposición de problemas en las diferentes colonias por parte de personas voluntarias, que han reclamado más reconocimiento por parte de la población, apoyo municipal, ayudas económicas para la atención veterinaria o mejoras en el atención de las urgencias.

Asimismo se ha debatido la conveniencia o no de señalizar las colonias y cómo conseguir más apoyos.

Para reconocer el trabajo y visibilizar ante los vecinos, los responsables municipales han hecho entrega de un carné que identifica a los voluntarios como personas colaboradoras y autorizadas para hacerse cargo de la colonia felina.

La regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, ha agradecido la tarea de los voluntarios: «El acto de hoy ha sido de agradecimiento y también una espacio para escuchar las propuestas, reivindicaciones, necesidades y opinión de las personas que de forma cotidiana colaboren con estos objetivos», ha dicho.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

carlos
Hace más de 5 años

@Jaume. Cada uno dedica su tiempo a lo que cree oportuno. Si a ti te sobra ya sabes donde envías, vas.

Valoración:2menosmas

Miau
Hace más de 5 años

@ Jaume ¿prediques en lo que dius?

Valoración:1menosmas

Carlos
Hace más de 5 años

Coincido con Jaume y Bernat, mi primer comentario , "Sin comentarios........." se debe a que parece increíble que se de un carnet a los que se dedican a ensuciar muchas aceras dejando comida para los gatos, como no tenemos otros problemas en palma de mayor transcendencia a demás se crea un carnet de "alimenta gatos" vista esta regla se puede crear un carnet de GUARDA ESPACIOS PARA APARCAR o un carnet de MENDIGO EN LA PUERTA DE MERCADONA.

Valoración:-6menosmas

Uffff!
Hace más de 5 años

Protesten quan veuen gent que ajuda als refugiats, als sense sostre, a les víctmes dels desnonaments, i ara també als moixos. Vos juro que si veig qualcun d´aquests insolidaris amb un problema, no l´ajudaré, son una plaga per a la Humanitat i també pel Planeta i no se mereixen la empatia dels altres.

Valoración:1menosmas

Natalia
Hace más de 5 años

Tengo entendido que Es Pil.Lari tambien pertenece al ayuntamiento de Palma.........espero que vengan a verlo......esto ne es una colonia controlada. Mas bien incontrolable, cada año nacen un monton de gatos. Unos sobrevivien otros atropellados delante de mi casa y los pequeños que no tienen ni el año ya a punto de parir. Espero una visita por parte vuestra. Saludos.

Valoración:9menosmas

Toño
Hace más de 5 años

Lo del papelito del ayuntamiento esta muy bien, pero para la loca Alemana de Santa Margarita se cree con derecho en toda la isla para cazar los gatos que luego vende en Alemania a traves de contactos alli. Yo lo llamaria negocio no amor a los felinos

Valoración:2menosmas

Jaume
Hace más de 5 años

O sigui que ara encara trobarem palma més bruta amb menjar de moixos baix els cotxes...Entenc perfectament que volgueu ajudar als moixos...pero penso que abans van les persones, i que tots aquets voluntaris podrien invertir el seu temps en ajudar a families afectades pels deshaucis i en menjadors socials.

Valoración:-9menosmas

Bernat
Hace más de 5 años

Maravillosa manera de perder el tiempo , y el ayuntamiento por promocionar estas sandeces por un puñado de votos , buffff , estamos a nivel maximo ,

Valoración:-14menosmas

Nadia
Hace más de 5 años

Bravo. Maravillosos gatos, animales magicos.

Valoración:8menosmas

maq
Hace más de 5 años

En el Barcares de Alcudia han desaparecido los mirlos,jilgueros ,tortolas etc gracias a las colonias de gatos,se tendria que hacer algo.Aquien avisamos? por que el ayuntamiento no hace nada, a parte la proliferacion de ratas que se comen la comida de los gatos UN DESASTRE

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2