3

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca ha censurado «la incoherencia» del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en funciones, después de que este miércoles haya publicado un segundo comunicado de la reunión mantenida entre el conseller Vicente Vidal y la ministra Isabel García Tejerina, este lunes, que «se contradice con los acuerdos tomados durante el encuentro y con la primera nota de prensa del propio Ministerio».

En cuanto a la recepción de las desaladoras de Santa Eulalia y Ciutadella, el propio secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, admitió en el primer comunicado que «falta la formalización del acta de recepción», hecho confirmado por la misma directora del agua del Estado, Liana Ardiles, presente en la reunión del lunes.

El acta que no se pudo firmar en Madrid porque faltaba un informe de la Abogacía del Estado que el Ministerio no había tramitado. La misma directora Ardiles explicó que en cuestión de días se resolvería.

El acuerdo tomado en la reunión era que, a pesar de que carece este documento, «el Govern podía actuar, ya, de facto, para poner en marcha las desaladoras ante la importancia de la puesta en marcha de estas instalaciones y por el retraso acumulado por parte del Ministerio que ha sido de tres meses».

Respecto a la reivindicación de Vidal de reinvertir los 20 millones de euros que el Ministerio se ha ahorrado en las licitaciones del Plan Crece la Conselleria quiere aclarar que, «intencionadamente», el Magrama ha mezclado conceptos.

De los 75 millones presupuestados en el marco de este plan el Ministerio ha ahorrado 20 millones en las licitaciones de las instalaciones de Santa Eulalia, Addaia e Ibiza. Al no reinvertir estos 20 millones de ahorro lo que hace el Estado es reducir la inversión en Baleares, agravando la infrafinanciación de la Comunidad Autónoma.

Noticias relacionadas

En cuanto al reproche del Ministerio referente a la falta de propuestas por el convenio de colaboración en la red de distribución de agua en alta en Mallorca, hay que decir que se trata de un proyecto existente desde hace años a la Conselleria y el Ministerio.

De hecho, el lunes en Madrid, la misma Liana Ardiles remitió a Vidal a un funcionario del Ministerio para intentar sacar adelante estos proyectos a través de fondos europeos.

En el ámbito de la sequía agraria desde la conselleria se quiere dejar bien claro que siempre se ha luchado por los intereses de los agricultores reivindicando unas ayudas que no han sido escuchadas desde el Estado que aporta prácticamente como única solución las seguros agrarios.

Ante la línea de crédito planteada por el Estado para hacer frente a los gastos de la sequía agraria no aportan ninguna ventaja respecto a la que ofrece el Gobierno mediante préstamos a través del ISBA que son a interés prácticamente cero.

Del 100% de las ayudas que se pueden pagar del período de la PAC 2015, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, se encuentra en el 74,34% del cumplimiento y no el 62% como manifiesta el Ministerio, lo que sitúa al Archipiélago en la media del conjunto de las comunidades autónomas.

Desde el Govern han señalado que les extraña que el Ministerio «dedique sus esfuerzos en tergiversar y puntualizar» a posteriori los acuerdos tomados en la pasada reunión, más aún, cuando siendo un Gobierno en funciones «debería centrar sus acciones en los problemas urgentes y reales como la sequía que están sufriendo las Islas».

En este sentido, tampoco entienden que el mismo Ministerio dedique su tiempo a hacer 'likes' en redes sociales como Twitter en tweets del PP de Baleares.