TW
1

La Conselleria de Salut, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y la Asociación Escola en Pau han prorrogado el convenio de colaboración que está establecido desde el 2002 con el objetivo de atender las necesidades asistenciales de los refugiados.

Así se ha acordado durante una reunión a la que han asistido la consellera de Salut, Patricia Gómez; el ministro de Salud Pública de la República Arabe Saharaui Democrática, Mohamed Lamin Dadi; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Catalina Rosell, y la Asociación Escola en Pau, Carme Barceló.

En concreto, la Conselleria se compromete a facilitar los medios humanos, sanitarios y preventivos necesarios para atender a este colectivo acogido a proyectos de las dos asociaciones, en las mismas condiciones que el resto de residentes de las Islas.

Además, facilitará al personal sanitario la posibilidad de disfrutar de permisos especiales retribuidos, sin poder percibir compensación económica por la actividad desarrollada en destino, para participar en programas de cooperación y proyectos sanitarios desarrollados por las dos asociaciones.

El objetivo del convenio es atender las necesidades asistenciales de los refugiados saharauis desplazados en Baleares, tanto de los niños y monitores que son acogidos durante el verano dentro del proyecto 'Vacances en Pau', como de los que serán acogidos a lo largo de los próximos cursos escolares dentro del proyecto 'Madrasa' u otros proyectos desarrollados por ambas asociaciones. Asimismo, se pretende facilitar el desarrollo de los proyectos de salud en los campamentos saharauis, firmados y financiados por instituciones de Baleares.

El pasado verano llegaron a las Islas 96 niños saharauis de entre nueve y 12 años procedentes de los campamentos de refugiados, acogidos durante los meses de julio y agosto por familias solidarias de Baleares. Durante su estancia se les hace una revisión general los primeros días, y en los casos necesarios son derivados al especialista para ser tratados de los problemas de salud detectados lo antes posible.

Las enfermedades que tienen con más frecuencia estos niños son la malnutrición crónica, la anemia, fluorosis dental y carias, defectos en la refracción ocular, bocio por exceso de yodo, celiaquía, litiasis renal, parasitosis intestinal y enfermedades de la piel. Además, se les hace una consulta oftalmológica y una revisión dental gracias a la ayuda solidaria de instituciones públicas y privadas implicadas en el proyecto 'Vacances en Pau'.

El ministro saharaui ha agradecido la colaboración del Govern balear para poder ofrecer asistencia tanto en Baleares a los niños refugiados que se desplazan, como a los profesionales sanitarios que acuden a territorio saharaui.