Reunión este miércoles de la Asamblea de Docentes en Sineu. | Redacción Digital

TW
33

La Asamblea de Docentes de Balears ha acordado este lunes desactivar la convocatoria de huelga para este martes al entender que ha habido avances en relación con una parte de las reivindicaciones de mejoras laborales y de los centros educativos que habían motivado la protesta.

La decisión se ha adoptado en la asamblea de la entidad realizada esta tarde, después de que la Conselleria de Educació i Universitat se comprometiera este domingo a destinar el incremento presupuestario que se pueda producir en 2016 a educación y de que este lunes se concretara que la cuantía de ese eventual aumento que se destinaría a esta área sería del 30 %.

Uno de los portavoces de la Asamblea de Docentes de Baleares, Iñaki Aycart, ha explicado que la huelga estaba convocada para la mejora del presupuesto educativo y también por rechazo a la imposición de la reforma de la LOMCE, y la desconvocatoria se ha decidido porque ha habido avances en relación al primer punto.

«A raíz de la propuesta que presentamos el pasado martes a los grupos políticos, se han producido conversaciones y negociaciones, ha habido acuerdos entre grupos parlamentarios y a nivel del Govern y se ha acordado que del dinero que pueda venir extra a la comunidad autónoma, un 30 % se destinará al sistema educativo», ha resaltado.

Ha destacado también que el documento recoja que la finalidad de ese incremento presupuestario será rebajar las ratio en las aulas, mejorar el apoyo a necesidades educativas especiales y las infraestructuras, elementos que son parte de las «reivindicaciones fundamentales» de la Asamblea de Docentes.

«En asamblea se ha entendido así», ha resumido Aycart, quien ha puntualizado que el documento de la Conselleria responde a cerca de un 50 % de las propuestas planteadas a los partidos pero ha insistido en la necesidad de continuar negociando.

Ha asegurado también que, en relación con la LOMCE, aunque se trate de una reforma de carácter estatal, «se ha de trabajar mucho para derogarla y minimizarla a nivel autonómico mientras no esté derogada».

Aycart ha recalcado que, en relación con la huelga indefinida que se mantiene desde el curso pasado, la Asamblea de Docentes convocará una consulta para decidir al respecto, en fecha aún por determinar.