Caso trenes SFM

La Fiscalía pide a la jueza el archivo del ‘caso Trenes’ porque no ve delito

|

Valorar:
preload
El exdirector general de Mobilitat Antoni Verger (MÉS).

El exdirector general de Mobilitat Antoni Verger (MÉS).

03-12-2014 | Pere Bota

La fiscal anticorrupción Ana Lamas ha dirigido un escrito a la titular del Juzgado de Instrucción 5 de Palma, Ana San José, en la que le insta a «no prorrogar más» las diligencias del 'caso Trenes' «con el perjuicio que ello puede ocasionar», subraya.

La denuncia que dio origen al ‘caso Trenes’ fue presentada en 2014 ante la Fiscalía de Balears por el exgerente del Servei Ferroviari de Mallorca (SFM), José Ramón Orta.

La fiscal pide el sobresimiento de la causa «al no constar acreditados los hechos que dieron lugar (a las diligencias)».
«No consta que la decisión de comprar los trenes fuera prevaricadora, (manifiestamente arbitraria e injusta) ni malversadora», precisa la fiscal.

Orta llevó ante la jueza la adquisición en la legislatura del Pacte de Progrés de varias unidades de tren eléctrico sin concurso público y mediante contrato por dependencia técnica.

El consejo de administración de SFM presidido por Gabriel Vicens acordó el 31 de julio de 2008 la compra de varias unidades de tren para la línea Palma-Inca que llegaron a Mallorca a partir de 2011.

La jueza acordó, en su momento, la imputación del entonces portavoz de MÉS en Palma, Antoni Verger, y del exconseller de Mobilitat, Gabriel Vicens.

Verger tuvo que renunciar a postularse como candidato de MÉS a la Alcaldía de Palma debido a su condición de querellado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Arc
Hace más de 4 años

Abans de xerrar convendría saber. La denuncia no era per la compra dels trens d'Arta (que no s'empleen), si no per l'ampliació de la comanda de trens electrics que s'empleen cada dia per anar a Sa Pobla i Manacor.

Valoración:-2menosmas

Héctor Alba
Hace más de 4 años

Se pagaron los trenes ? Si. Se utilizan los trenes ? No. Se van a utilizar ? No. Vale, pues a la carcel o a devolver lo pagado por ellos. Hablamos de muchos millones de euros. La historia de siempre con esta gente

Valoración:4menosmas

Que vos pensaveu?
Hace más de 4 años

Que los condecoren. El dinero no se gastó y los trenes van a toda máquina.

Valoración:3menosmas

Encara més
Hace más de 4 años

Ara toca demandar a en Bauzá per haver desfet el traçat del Tren de Llevant, i només per fer una via verda que va abandonar un cop acabada. Que la Fiscalia demani que pagui ell de la seva butxaca, totes les despeses que ha ocasionat amb el desmantellament d´un traçat ferroviari nou de trinques.

Valoración:-9menosmas

Enhorabona
Hace más de 4 años

Ara toca demandar al PP per posar denúncies falses i també per atacar a l´honor i a la reputació de les persones Quan hi hagi un individu, tancat durant deu anys a la presó per calúmnies, tots s´aturaràn d´aquest mal vici tan de covards..

Valoración:-10menosmas

vaya
Hace más de 4 años

Si ser cortos de mollera fuese delito, ¿qué pena tendría comprar trenes que no sirven con el dinero de todos? Aún se estarán riendo de nosotros allí.

Valoración:8menosmas

Indignat
Hace más de 4 años

Comprar trens abans de tenir unes vies fetes es d curts, expropia finques a dit unes mes i d altres Manco es d desgraciats, hi ha expropiats q encara no hem cobrat ni un cèntim i tenim la nostra terra rebentada, que pasa aqui!!??

Valoración:11menosmas

un español mallorqui
Hace más de 4 años

No se entiende que se compren trenes si vías para circular que es que sobraba dinero de lo contrario no se explica o no?. Saludos si me lo publican.

Valoración:9menosmas

cegosquehovolenser
Hace más de 4 años

Perque no ho deis clar, es compraren uns vagons per emplear a un tram de via que el "govern nasional" va decidir deixar de fer. De qui és la mala gestió, del qui es fia del gobierno o d'aquest darrer que fa anques enrera? Bon coions teniu mestres de encara provar de seguir acusant a qui és inocent.

Valoración:-8menosmas

miquel ferru
Hace más de 4 años

No puede ser que empezar a comprar y pedir fabricación de máquinas y vagones sin la seguridad razonable de habría vía y terreno para hacerla sea una cosa "no mal hecha".Con los fondos públicos hay la obligación de suplir la propia ignorancia con la opinión y los estudios de técnicos, Lo otro es ignorancia inexcusable y actuación temeraria. La Fiscalía que regatea rebajas sin avisar a denunciantes perjudicados, no puede presumir de transparencia en ese tipo de valoraciones. Están sembrando esa cosa que la misma Fiscalía llamó hace tiempo "alarma social".

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2