TW
0

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha pedido hoy a la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) la implicación del sector turístico en la conservación de los espacios naturales protegidos de Baleares, porque constituyen un valor añadido para las islas como destino.

Vidal se ha reunido con a presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito y ha asegurado que existe buena predisposición por ambas partes para colaborar tanto en relación con los espacios naturales protegidos como en la promoción del producto fresco local y en mejorar las infraestructuras de suministro y saneamiento de agua.

Tras la reunión, el conseller ha manifestado sus «ganas de colaborar con el sector turístico y de que se implique en los espacios naturales protegidos» para que constituyan la presentación de Baleares ante el mundo.

Vidal considera importante la implicación del sector privado y su colaboración en la conservación y en darlos a conocer: «Queremos unos espacios naturales protegidos con los medios necesarios y por tanto, el sector privado que también los usa y se beneficia de ellos, también debe participar», ha defendido.

Ha puesto como ejemplos de la implicación del sector en los espacios naturales la custodia del territorio y proyectos de colaboración por parte de empresas implicadas en la conservación y que incorporan este valor en sus políticas de responsabilidad social corporativa.

Benito cree que «la conservación y la explotación no deben ir reñidas», de forma que los espacios naturales deben ser potenciados como producto turístico, en pro del alargamiento de la temporada. «Intentar que esos productos, cuando los ofrezcamos, estén bien conservados y gestionados y se consoliden como una alternativa al sol y playa tradicional», se ha marcado como objetivo.

El conseller de Medio Ambiente también ha abogado por trabajar juntos en la promoción del producto fresco local, porque los hoteleros «gestionan mucha demanda». «Son un mercado donde nuestros productos se deben colocar porque hacen que las islas sean un destino diferente y tengan un valor añadido», ha asegurado.

Vidal y Benito también han abordado la situación de las infraestructuras de saneamiento y depuradoras de aguas, donde «la falta de mantenimiento y de inversión, están generando una serie de problemas a los que hay que hacer frente», ha dicho el conseller.

Por su parte, la presidenta de la FEHM ha reivindicado a Vidal que los ingresos anuales del canon del agua, que estima en 78 millones de los que alrededor del 40 % lo aportaría el sector hotelero, se destinen a la mejora de dichas infraestructuras.

«Sería conveniente que el canon de saneamiento de agua, que es una partida muy importante con la que el año pasado se recaudaron 78 millones de euros, se destinaran para la finalidad para la que se creó que es para la mejora de las infraestructuras de saneamiento de agua y no para gasto corriente y con eso a lo mejor nos ahorraríamos generar otras nuevas figuras impositivas o fiscales que en principio se van a utilizar para eso», ha dicho vinculándolo a la ecotasa.

Vidal se ha referido también al impuesto turístico que prevé implantar el Govern, y sobre el que Benito ha manifestado sus dudas acerca de que los ingresos se destinen a reinvertir en la mejora de aspectos medioambientales ligados al turismo y no ha gasto corriente.

El conseller ha afirmado al respecto que «cualquier tasa tiene unos fines concretos y una tasa turística debe ir destinada al sector agrícola y ambiental que es el que aporta valor añadido». «Es lo que nos hace diferentes a otros destinos turísticos», ha subrayado sobre dichos sectores.

Vidal ha recordado que de los ingresos de la ecotasa que se implantó anteriormente en Baleares surgieron proyectos medioambientales como Sa Coma den Vidal y otras infraestructuras.

«Hay ejemplos concretos y al ser un impuesto finalista, evidentemente lo será para infraestructuras como el Parc de Llevant o de la Tramuntana que tiene un sobreuso muy fuerte y donde se tiene que poder compaginar la actividad económica y la conservación». «Yo creo que la ecotasa nos puede dar ese plus, ese valor añadido que debemos aprovechar», ha defendido.

Benito ha asegurado que las infraestructuras de depuración y saneamiento de agua son deficitarias en Baleares y tanto la mejora de la existentes como la generación de otras nuevas es «una necesidad imperiosa».

La presidenta de los hoteleros mallorquines ha reclamado a Vidal la homogeneización de las tarifas de agua mediante un decreto en el que la patronal lleva años trabajando; así como «hacer frente común para que las inversiones que tienen que llegar de Madrid, desde la colaboración público-privada lleguen en el tiempo que toca»