El ajuntament de Palma prepara un nuevo reglamento para gestionar los servicios de los bicitaxis en la Platja de Palma. | Julio Bastida

TW
4

Los bicitaxis de Platja de Palma solo podrán circular por primera línea de playa, no podrán hacerlo por calzadas interiores de esta zona, y deberán contar con todas las medidas de seguridad y seguros de responsabilidad civil para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Además, solo podrán prestar servicios turísticos, con lo que tendrán prohibido servicios de transporte o traslado, lo que implica que el punto de recogida y entrega de los pasajeros será el mismo.

Estos son los parámetros sobre los que el Ajuntament de Palma trabaja para implantar una regulación de los bicitaxis, con el fin de que entre en vigencia esta misma temporada turística, informa Cort.

El teniente de alcalde de Movilidad del Ajuntament de Palma, Joan Ferrer y la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, han prometido a los taxistas, con quienes se han reunido este lunes, la regulación de esta situación, que provoca malestar en el sector desde 2014, ya que los taxis denuncian intrusismo de estas bicicletas.

Durante el encuentro, se ha avanzado que la Policía Local garantizará el cumplimiento de las normativas para evitar «el intrusismo en el sector del taxi, tanto en Platja de Palma como en el aeropuerto», según informa Cort.

En este sentido, el concejal de Movilidad pedirá a los servicios jurídicos que redacten una instrucción que regule la práctica de los bicitaxis, bajo los parámetros señalado al inicio, y tan pronto como esté lista la normativa «será de inmediata aplicación por parte de la Policía Local de Palma».

Dada la problemática que representa esta situación en plena temporada turística el concejal lo ha marcado como prioritaria dentro de su área.

Por otra parte, se aplicará el contenido de la Ley de Transportes de Illes Balears por parte de la Policía Local para prohibir los motocarros que circulan de manera ilegal.

Esto se hará de forma inmediata porque ya existe una normativa que lo prohíbe.

Igualmente se aplicará la prohibición total a los vehículos que venden bebidas alcohólicas a los pasajeros durante el trayecto.

En cuanto al Aeropuerto, Cort colaborará activamente, siempre dentro de su marco competencial, con los taxis de Son Sant Joan para evitar el intrusismo en este recinto.

A la reunión han asistido el secretario general de la Federación Balear de Transportes y presidente de la agrupación de taxis de esta Federación, Antonio Bauzá; el presidente de la emisora de taxis Arenal, Manuel Rodríguez y el de la Patronal de Autónomos del Taxi, Biel Moragues, además de personal técnico del Área de Movilidad y los dos concejales.