Jesús Jurado, Miquel Ensenyat y Francesc Miralles tras el acuerdo para formar gobierno en el Consell. | M. À. Cañellas

TW
7

El PSIB quiere contrololar los departamentos claves en el Consell de Mallorca los próximos cuatro años.

De las nueve áreas en que se pretende dividir el organigrama de la institución insular, cuatro serían para los socialistas, tres para los ecosoberanistas y dos para Podemos.

Noticias relacionadas

El líder del PSIB, Francesc Miralles, a parte de la vicepresidencia sería el encargado de Cultura, Patrimoni i Esports. Aquí entraría también la Fundació Teatre Principal y el Institut de l’Esport Hípic. Cooperación Local también sería una de las peticiones del PSIB y para dirigir esta área el hombre escogido sería Cosme Bonet. Otro de los pesos fuertes, el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), también sería reclamado por la formación de Miralles que dejaría Benestar Social en manos de Javier de Juan. Por último, Territori también sería uno de los ‘deseos’ del PSIB. Mercedes Garrido, consellera no electa sería la que tendría que ‘lidiar’ con TIRME para paralizar la importación de basura, entre otros temas importantes como afrontar la modificación del Pla Territorial.

Miquel Ensenyat, además de ser el presidente contaría con la recuperada Direcció Insular d’Igualtat. MÉS también querría encargarse de dos áreas más que serían Benestar Social y Cooperació Local. Para dirigir estos departamentos las personas de confianza serían Margalida Puigserver y Joan Font, respectivamente.

Podemos, además de la vicepresidencia segunda en manos de Jesús Jurado también gestionaría el Departament de Presidència. La segunda cartera del agrado del partido sería Territori, Medi Ambient o Benestar Social, si bien otras formaciones también quieren estas áreas.