TW
5

La candidata de Més per Menorca a la presidencia del Consell insular, Maite Salord, ha manifestado que MÉS per Menorca quiere un gobierno formado por PSOE, MÉS y Podemos, y que acepta la presidencia para hacerlo posible.

Ha explicado, en su blog, que este lunes, PSOE, Podemos y MÉS se volverán a encontrar «para cerrar las líneas programáticas y empezar a perfilar el organigrama del nuevo Consell de Menorca».

«Espero -ha aseverado-, sobre todo por los ciudadanos que en la noche del 24 de mayo estaban radiantes, que impere el sentido común y que el gobierno del Consell insular que se acabe formando sea el que los menorquines eligieron en las urnas, sin exclusiones, un gobierno de cambio y plural».

Salord ha explicado que desde el primer momento, MÉS per Menorca ha trabajado para hacer posible «un gobierno que, integrado por tres fuerzas -PSOE, con 3 consellers; MÉS per Menorca, 3; y Podemos, 2- recogiera las ilusiones y las esperanzas que tantas personas depositaron».

«Un gobierno que debe ser, sobre todo, fuerte, sin fisuras, capaz de generar confianza y la ilusión que refleje el cambio que la gente quiere», ha reivindicado.

Noticias relacionadas

La candidata de MÉS ha indicado que en este contexto, el tema de quien debe presidir y liderar este gobierno se ha convertido en «el principal escollo», porque Podemos ha dicho -aunque debe ratificarlo su asamblea- que quiere un gobierno liderado por MÉS, y el PSOE quiere la presidencia porque es la lista más votada de los tres. «Complicado, como mínimo», ha dicho Salord.

Según Maite Salord, «un gobierno del Consell de Menorca que no contase con los tres partidos no reflejaría la pluralidad pedida por la ciudadanía a través de los votos del 24 de mayo, sea cual sea su combinación».

PSOE y MÉS suman 6 consellers y MÉS y Podemos 5. Ambos casos «implicarían tener oposición por la derecha y por la izquierda; sería un gobierno que crearía decepción en todo el electorado de izquierdas».

Para la candidata de MÉS, «apelar al hecho de ser la lista más votada, cuando la ley electoral fomenta la creación de gobiernos de coalición y de pacto, es un argumento lícito pero no determinante».

«Lo hace el PP -ha añadido- que ha sido la lista más votada en Menorca, pero ha tenido que entender que 3+3+2 suman más que cinco; y lo hace ahora el PSOE que ha sido la lista más votada de la izquierda, aunque la suma de Més y Podemos lo supera».