La mesa de negociación estaba compuesta ayer por 13 miembros. El grueso era el equipo habitual. | Jaume Morey

TW
60

El pulso entre PSIB, Podemos y MÉS para acordar quién ha de ser el nuevo president del Govern Balear ha llegado a su punto culminante. Los dirigentes de Podemos tienen decidido que sólo entrarán en el Ejecutivo si el president es Biel Barceló (MÉS), pero se quedarán fuera si la designada es Francina Armengol (PSIB). Le darían su apoyo para la investidura, pero sin asumir responsabilidades institucionales.

Noticias relacionadas

La decisión final la tomará Podemos este miércoles en una asamblea general de la organización que se celebrará en el salón de actos de la ONCE. A su vez, este martes se reúne la asamblea de MÉS. Y el tiempo apremia. El jueves por la mañana se constituirá la Mesa del Parlament. Ello significa que habrá de nombrarse el president de la Cámara. Pero su nombre y el partido al que pertenecerá sigue todavía en el aire, ya que depende de si Podemos entra o no entra en el Ejecutivo.

Ayer se reunieron de nuevo los máximos representantes de las tres organizaciones. Abordaron la cuestión de la Mesa del Parlament. Sin embargo, cualquier decisión quedó aplazada ya que «no tiene sentido designar a un president de la Cámara de Podemos si luego esta formación no entra en el Ejecutivo. ¿Cómo va a presidir el Parlament un partido que está fuera del Govern?», afirmó Pilar Costa, participante en la reunión y actuando como portavoz del PSIB.