Manuel Garcia, Neus Truyol, Antoni Noguera y Biel Barceló. | Més per Mallorca

TW
14

MÉS per Palma ha anunciado la creación de una Agencia Anticorrupción y Transparencia en el Ajuntament para lograr el objetivo de Corrupción Cero.

La candidata a Cort Neus Truyol ha expuesto los detalles de esta propuesta: «será una agencia con carácter independiente y ciudadano, que complementará y ampliará las funciones de intervención actuales. El modelo actual es muy limitado, básicamente fiscalización de control de la legalidad presupuestaria y contable. Proponemos un modelo de auditoría gestora que sirva para detectar situaciones de conductas irregulares, así como la rentabilidad de las actuaciones, el gasto o la inversión, y su oportunidad ».

El candidato a la Alcaldía de Cort, Antoni Noguera la candidata número dos en Cort, Neus Truyol, han estado acompañados por el candidato a la Presidencia del Govern, Biel Barceló, y por el miembro de Demos+ y de la candidatura de MÉS per Mallorca al Parlament, Manuel García.

Todos ellos han descubierto una placa ante uno de los edificios del Ayuntamiento como símbolo de la futura creación de esta agencia.

Truyol ha argumentado que «Palma ha sido demasiado a menudo protagonista de casos de corrupción» como Son Espases, Duques de Palma, Palma Arena, la sede del PP, el Palacio de Matas, o la Policía local, además de «víctima de políticas que han derrochado el dinero público», entre las que ha citado como ejemplos el segundo cinturón y el Palacio de Congresos.

«Queremos un ayuntamiento la servicio de la gente, no de la corrupción y la especulación», ha manifestado la candidata.

Así, esta agencia estaría formada por expertos en auditoría, jurídicos y económicos, contratados mediante un proceso público y abierto entre los miembros del Registro General de Auditorías de Cuentas.

Noticias relacionadas

«La Agencia debe ser un paraguas por el control ciudadano y el empoderamiento social para la lucha contra la corrupción y por la transparencia, para avanzar en la democracia real, y mejorar los servicios y políticas que reciben las vecinas y vecinos de Palma», han dicho los candidatos.

Las principales características de las funciones de esta Agencia son velar por la corrupción cero en el Ayuntamiento, tanto por parte de responsables políticos como por el alto funcionariado, así como para las empresas y organismos con los que se trabaja; elaborar auditorías anuales, de carácter contable, financiero y jurídico de todas las áreas y organismos municipales, todas ellas con los mismos criterios técnicos, evitando así discrepancias sobre los criterios a utilizar; y realizar auditoría de la deuda pública y su origen, para determinar la deuda legítima, evaluar la rentabilidad de las inversiones y velar por el equilibrio presupuestario.

También trabajaría para garantizar la legalidad de contratos, subvenciones o contratación pública, además de los criterios contables usados actualmente. De este modo se haría evaluación y análisis de los contratos o subvenciones con mayores posibilidades de irregularidades, así como el control de todas las áreas del Ayuntamiento.

También se quiere introducir la figura del auditor e inspector independiente dentro del institución como garantía de legalidad y transparencia.

Finalmente, otro objetivo es facilitar la participación de ciudadanos y organizaciones en la lucha contra la corrupción y en defensa de la transparencia; evaluar la calidad de los servicios públicos, mediante la participación ciudadana; y trabajar coordinadamente con la Sindicatura de Cuentas y otros órganos fiscalizadores.

La Agencia tendría un funcionamiento autónomo del Ayuntamiento de Palma y rendiría cuentas de su labor ante el plenario de Cort y la ciudadanía.

Entre las tareas más específicas que realizará, los candidatos han destacado la creación de una ventanilla anticorrupción donde poder hacer denuncias, el análisis de las conductas de los empleados y responsables públicos que realizan tareas especialmente sensibles, y finalmente, información a la ciudadanía.

Esta propuesta ha sido elaborada conjuntamente con Raúl Burillo (inspector de Hacienda, que ha participado en investigaciones de casos de corrupción como Palma Arena, Son Oms, Ibatur... y operaciones de lucha contra el fraude fiscal o el blanqueo de capitales) y Demos+.