0

La candidata del PSIB a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha acusado este jueves al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de «hipotecar una oportunidad histórica» para Balears al entender que la modificación del REB «no compensa las desventajas que tiene la insularidad».

Según ha considerado en un comunicado, el anuncio de Bauzá es «una foto electoral ante las malas encuestas del PP para intentar ganar votos a la desesperada». La socialista considera que se trata de un «planteamiento poco ambicioso» porque «no se trataba de buscar incentivos fiscales para los empresarios sino de que el Estado compense de una vez por todas las desventajas que tiene la insularidad».

En este sentido, ha opinado que el nuevo REB debe incluir «mejoras en el precio del transporte de personas y mercancías porque es mucho más caro que en la península, un régimen energético para que podamos tener energía a precio más asequible y ser más competitivos, y toda una serie de inversiones del Estado a través de un fondo de insularidad».

De hecho, dice, estas inversiones estatales y el Fondo de Insularidad están previstos al Estatut d'Autonomia y en cambio, no se prevén en la modificación del REB propuesta por Bauzá y que para Armengol «es una modificación pequeña e insuficiente de lo que ya teníamos».

Armengol también ha criticado que Bauzá, durante su reunión con el líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, no dijese «ni una palabra de la deuda que tiene el Estado con Baleares por las inversiones estatutarias que no han llegado y que dependían de la próxima aprobación del REB». Este hecho es «inaceptable», según el PSIB, porque «son más de 1.000 millones de euros que si no se reclaman no se cobrarán y esto es una cosa que no nos podemos permitir en Balears».

Todo ello es una «mala forma de hacer política», después de que durante cuatro años «partidos políticos, entidades sociales y empresariales hayamos pedido consenso al PP para plantear qué REB necesitamos y plantearlo de forma conjunta y ambiciosa», ha dicho Armengol.

Finalmente, la candidata ha denunciado que otra carencia que no recoge la propuesta de Bauzá es el problema de la competitividad porque «cualquier empresario que importa o exporta paga un precio mucho más alto por el hecho de ser Islas, y esto no se compensa con las exenciones fiscales que propone el PP», ha concluido.