Gonzalo Fuentes, José María Martínez y Ginés Díez en la presentación del informe. | Patricia Molino

TW
8

El Informe de la Actividad Turística y Empleo de las Islas Balears año 2014 y Enero y Febrero 2015 presentado este martes por CCOO alerta de la «creación de empleo precario» en el sector de la hostelería durante el 2014 y el 2015.

El secretario general de la Federación Estatal de Servicios de CCOO, José María Martínez, aseguró que «el número de afiliados en el conjunto de subsectores de hostelería en comparación con el 2013 se incrementó el año pasado un 4,79 %». Además, si la comparación la hacemos entre el primer trimestre de 2014 y el de 2015, el aumento de nuevas altas llega hasta el 5,76 %. A pesar de este crecimiento del empleo, Martínez aseguró ayer durante la rueda de prensa de presentación del informe en la sede de CCOO que se da la paradoja de que «hay más trabajadores en el umbral de la pobreza trabajando».

El informe, realizado con datos de fuentes oficiales, detalla que si bien «los contratos temporales y a tiempo parcial que en 2008 representaban un 28,90 %, ahora se cifran ya en un 47,37 %». El secretario institucional de la Federación Estatal de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, detalló que «se contrata a tiempo parcial y se trabaja a tiempo completo. Eso hace que una parte de lo que se trabaja se paga en B». Y Martínez detalló que «estas situaciones se dan sobre todo en pequeñas y medianas empresas».

El secretario general de la Federación de Servicios en Balears, Ginés Díez, añadió que «hemos detectado incumplimientos en el convenio de hostelería, principalmente en las empresas de menos de seis trabajadores».