Ricardo Basabe y su motocarro.

TW
3

Ricardo Basabe acaba de cumplir 70 años pero en quince días emprenderá un viaje muy especial del que no regresará en uno o, quizá, dos años, dependiendo de las peripecias con los que se encuentre en el camino.

«Es una locura» es la frase que más le han repetido familiares y amigos desde que hace unos diez meses se puso en serio a preparar la que será, sin duda, una de las grandes aventuras de su vida. Argentino de nacimiento y afincado en Mallorca desde hace cuarenta años, Ricardo partirá de Palma el próximo miércoles 22, Día de la Tierra, hacia una aventura que tiene dos objetivos: colaborar en la protección del medio ambiente, para lo que trabajará en cuantas granjas ecológicas europeas le acepten, y reivindicar el envejecimiento activo.

La intención es recorrer entre 15.000 y 20.000 kilómetros, a lo largo de unos 25 países europeos, en solitario y con un anticuado motocarro, en el que seguramente dormirá más de una noche. «La elección del vehículo –explica– tiene mucho que ver con el motivo del viaje, pues es todo un símbolo de los años pasados, que no tienen por qué quedar excluidos. La idea que se desprende es que la vejez no es una etapa inútil».