Catalina Ferrer.

TW
12

El rechazo a la candidata propuesta por el PP bloquea la renovación de los miembros de la Sindicatura de Comptes, cuyo mandato finaliza precisamente este miércoles.

El PP propuso a Catalina Ferrer, secretaria general de gabinete de Antonio Gómez, como sustituta del actual síndic major, Pere Antoni Mas Cladera. La oposición considera que quien ha sido la mano derecha del vicepresident del Govern durante esta legislatura no puede ser quien supervise a partir de ahora las cuentas del Govern.

El calendario de informes de la Sindicatura de Comptes va casi con dos años de retraso con respecto a la acción ejecutiva, lo que significa que, si ahora se hace el cambio, será Catalina Ferrer quien supervise las cuentas del Govern de José Ramón Bauzá.

Los socialistas aseguraron a Gómez que no les parece procedente que un miembro del Govern, con el peso político de la secretaria general de Vicepresidència, sea la encargada en el futuro de supervisar las cuentas del ejecutivo del que forma parte.

PSIB y MÉS ya han avisado de que no apoyarán este nombre, por lo que la renovación queda bloqueada ya que para estos cargos no basta con la mayoría absoluta, sino que se requieren las tres quintas partes de los votos de la Cámara.

El PSIB había propuesto a Joan Rosselló, exdirector general de la Conselleria d’Hisenda con Carles Manera, como nuevo síndic, mientras que MÉS proponía mantener a su actual candidato, Jaume Ribas, que tomó posesión del cargo hace año y medio.

De momento continuarán en su cargo, los actuales síndics. Además de Ribas y Mas Cladera, el tercer síndic es Bernat Salvà, elegido en su día a propuesta del PP.