El presidente del PP balear y presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en un acto de los populares sobre servicios sociales. | @ppbalears

TW
30

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha hablado este sábado de la investigación por presunta financiación ilegal del partido: «No tenemos el menor inconveniente en explicar todas las veces que haga falta y ante quien haga falta y en aportar documentación y todo lo que nos pida la Justicia porque precisamente queremos que se aclare la situación y no tenemos nada que esconder».

En un acto sobre servicios sociales celebrado esta mañana en la Fundación Respiralia, Bauzá ha manifestado su predisposición a colaborar al máximo con la Justicia, después de que ayer el juez de Instrucción José Castro abriera una nueva pieza del caso Palma Arena para investigar la presunta financiación ilegal del PP balear y la concesión de contratos públicos a benefactores del partido.

La nueva pieza se ha abierto después de que en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre la presunta manipulación del concurso de adjudicación del hospital de Son Espases, el exconcejal de Palma Javier Rodrigo de Santos declarara que la compra y la reforma de la sede del PP de Baleares podrían haberla financiado empresarios que fueron adjudicatarios de contratos públicos.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, incidió posteriormente en esa compra financiada por un empresario pontevedrés, según declaró en la comisión del Parlament balear sobre Son Espases.

Bauzá ha asegurado hoy que si existe la comisión parlamentaria de investigación sobre la adjudicación de la construcción, mantenimiento y explotación del hospital de Son Espases es «como consecuencia de que el PP, a petición de MÉS, dio apoyo a esa comisión», ha afirmado en declaraciones facilitadas por el PP.

«Y si el señor Bárcenas ha podido explicarse y atender a todas las preguntas de los diputados es precisamente porque nosotros no hemos vetado su presencia», ha añadido el presidente del Govern y del PP balear.

Bauzá ha asegurado que el PP ha aportado y aportará a la Justicia toda la documentación que se les reclame.

Noticias relacionadas

«Nuestra colaboración es total y absoluta. Somos precisamente los primeros que queremos que se sepa cuál es la realidad de los hechos, en la propia comisión y que se aclare todo, tanto en acciones del Govern del PP como en el anterior etapa del pacto de izquierdas y en la financiación de la sede y su construcción», ha afirmado.

Ha insistido en su voluntad de colaborar en estas investigaciones: «No tenemos el menor inconveniente en explicar todas las veces que haga falta y ante quien haga falta, y en aportar documentación y todo lo que nos pida la Justicia porque precisamente queremos que se aclare la situación y no tenemos nada que esconder».

Sobre la compra de la sede del PP balear en la calle Palau Reial de Palma, que según Rodrigo de Santos pagó en parte el constructor Antonio Pinal a cambio de que se le concediera a su empresa Bruesa el proyecto de Son Busquets que finalmente se frustró, Bauzá ha dicho que la sede «se está pagando con una hipoteca» de la que el partido abona cuotas mensualmente.

«Lo que haya pasado antes habrá que preguntárselo a quien estaba antes», ha dicho Bauzá sobre la compra, que tuvo lugar años antes de que él fuera designado presidente del PP balear en 2010.

Sobre si cree la versión dada por Bárcenas de que Pinal contribuyó a la compra de la sede ha afirmado: «Yo ni creo ni dejo de creer, quien tiene que analizarlo y tomar las decisiones son el juez o jueces que lleven el caso y no somos nosotros quienes tenemos que juzgar. Solo tenemos que aportar cualquier información y documentación que nos solicite la Justicia».

Acerca de si cree que será citado a declarar por el juez Castro, que ya ha citado al exconcejal De Santos para el día 24, Bauzá ha repetido que desconoce los hechos relativos a la etapa previa a su presidencia del partido.

«Aquí de lo que se trata de colaborar al máximo con la Justicia y yo soy presidente del Partido Popular desde el año 2010. Lo que pasó en el 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 lo desconozco, simplemente porque yo no era el presidente», ha subrayado.

«Yo no puedo saber qué es lo que ha pasado, pero ante todo lo que necesite la justicia y toda la documentación que haya que aportar, máxima predisposición y aportación inmediata», ha insistido.