Javier Rodrigo de Santos compareció el pasado mes de enero en la comisión de investigación de Son Espases. | Teresa Ayuga

TW
1

La portavoz socialista, Pilar Costa, ha calificado este sábado de «escalofriantes» las declaraciones realizadas por el exconcejal de Urbanismo de Palma, Javier Rodrigo de Santos, que confesó al fiscal del caso Palma Arena la presunta financiación irregular del PP que deja al partido «en descomposición».

La socialista ha asegurado que el PP «hace agua por todos los lados», a causa de los frentes judiciales abiertos contra el presidente del partido, José Ramón Bauzá, por no haber convocado concursos para adjudicar nuevas farmacias, y contra el PP «sin que hayan dado ninguna explicación», ha informado el PSIB.

Costa espera que el grupo popular acepte el lunes las solicitudes de comparecencias de Bauzà, el exgerente del PP Fernando Areal y el secretario general del partido Miquel Ramis ante la comisión parlamentaria de investigación de Son Espases, después de que se haya hecho público el contenido de la declaración judicial de Rodrigo De Santos en la que confirma la presunta financiación ilegal del PP de Baleares.

Según Costa, las decisiones judiciales de esta semana «han puesto a Bauzá y a todo el PP en entredicho por su presunta financiación ilegal con la compra de la sede», además del asunto de las farmacias por el que el presidente podría ser imputado y tras la imputación por presuntas malversación y prevaricación del candidato del PP en Calvià, José Manuel Ruiz, por su labor como director de IB3.

«Las escalofriantes declaraciones de De Santos y las también escalofriantes mentiras del presidente Bauzá dejan al PP en una situación de descomposición», ha asegurado Costa.

Noticias relacionadas

La socialista ha apuntado que las declaraciones del exconcejal de Palma «han dejado claro el modus operandi del PP» y son un «buen resumen» de la Comisión de Investigación de Son Espases.

De Santos confesó al fiscal que el constructor Antonio Pinal le contó que había pagado la sede del PP balear a cambio de obtener la concesión para desarrollar un proyecto urbanístico en los antiguos cuarteles de Son Busquets que finalmente se frustró, y aseguró que el entonces gerente del PP, Fernando Areal, había pedido «algún tipo de comisión» tanto a OHL como a Dragados y al resto de licitadores que optaban a la construcción del hospital de Son Espases.

Según Costa, lo declarado por De Santos aún no ha podido ser desmentido por el PP ni por Bauzà, «quien sí ha mentido públicamente cuando dijo que la sede del PP tenía una hipoteca íntegra por la compra de la sede, cuando una tercera parte la pagó al contado».

Costa ha apuntado que «el PP hace agua por todos los lados» y que la coincidencia de estas investigaciones judiciales no es fruto de «la casualidad».

Ha instado al PP a que acepte las peticiones de comparecencias de Bauzà, José María Rodríguez, Areal, Ramis y Miquel Vidal en el seno de la comisión de investigación de Son Espases, porque todos ellos tuvieron o tienen diferentes grados de responsabilidad dentro el PP y «mucho que contar sobre los diferentes casos judiciales que acosan al PP».