En el casco antiguo de Palma se han realizado muchas obras de rehabilitación de viviendas. | ultimahora.es

TW
0

Después de años de caída, la construcción empezó a remontar en 2014 y se invirtió una tendencia que los constructores esperan que se consolide este ejercicio. Una de las principales actividades que se ha recuperado son las reformas de viviendas. El año pasado se incrementaron un 40 % en Balears en relación al 2013 y se realizaron 165 reformas de obra mayor en las Islas, según datos de la Asociación de Constructores de las Islas.

El gerente de la entidad, Manuel Gómez, explicó que las reformas de obra menor, las que no necesitan un proyecto, también aumentaron, aunque no disponen de datos concreto. Gómez indicó que si bien el sector está registrando un repunte, se parte de cifras «muy bajas».

Los datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (COAIB) ponen de manifiesto un incremento superior al 6 % de la obra visada en los nueve primeros meses del año. En cambio, la obra nueva de plurifamiliares no remonta. Los visados aún registraban cifras negativas el año pasado y los constructores no prevén su recuperación por ahora. Los promotores inmobiliarios han denunciado una y otra vez la falta de suelo y las restricciones crediticias para impulsar nuevos proyectos.

Respecto de la ocupación, Gómez recordó que el sector ya está creando empleo. De todos modos, desde 2007 se han destruido más de 30.000 puestos de trabajo en la construcción y desde la entidad son conscientes que las cifras precrisis «serán muy difíciles de conseguir de nuevo».