Página del rotativo americano referida a la polémica.

TW
0

Un amplio reportaje firmado por Carol Pogash en la edición del pasado miércoles de The New York Times se hace eco de la controversia surgida a raíz de la canonización de fray Juníper Serra, proceso al cual manifiestan su oposición representantes tribales e historiadores. «Para algunos en California el padre Serra no es un santo», titula el periodista, que refleja la opinión expertos y líderes tribales. Pogash concluye que la visión de la labor del misionero mallorquín «es parecida a la que viven en la actualidad en los territorios ocupados de Oriente Medio».

Deborah Miranda, poeta india y profesora universitaria, se refiere al «brutal trato a los nativos» por parte de Serra, mientras que Nicole Lim, director del museo tribal de Santa Rosa, expresa su «decepcón con el Papa porque no está dispuesto a aceptar la verdad».

En el trabajo del New York Times también se recoge la versión de la Iglesia católica, en palabras del arzobispo de San Francisco, Salvatores J. Cordileone, que apunta que «Serra trajo la cristiandad a esta parte del mundo. Entiendo la inquietud de los indios, pero los misioneros trajeron la educación y la cultura».