El PP aprobó en solitario iniciar el trámite del nuevo plan de residuos. | N.D.

TW
2

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves con los únicos votos del grupo del PP el plan director sectorial de tratamiento de residuos en Mallorca, que prevé, entre otras cuestiones, reducir un 10 % los desechos de la isla.

Al inicio de la sesión plenaria, el plan se situaba en el quinto punto del orden del día; no obstante, al llegar el momento de la votación, la oposición ha pedido un informe de estabilidad económica que no se encontraba entre la documentación aportada por el equipo de gobierno, por lo que se ha pospuesto su debate hasta el final de la sesión.

La consellera de Medi Ambient, Catalina Soler, ha señalado que este informe no era necesario, pero su grupo ha decidido aplazar la votación para que la oposición no les acuse de actuar gracias a su mayoría absoluta, ya que se trataba de una decisión importante.

Soler ha criticado que la oposición haya pedido esta documentación en el último momento, después de dos años de negociaciones.

Por su parte, tanto MÉS como el PSOE han considerado insuficiente el informe presentado al final de la sesión -elaborado a lo largo de la mañana-, por lo que se han levantado de sus escaños en el pleno y han rehusado votar.

El plan director de tratamiento de residuos ha sido aprobado inicialmente, si bien no podrá ser aprobado definitivamente en esta legislatura, de la que quedan cinco meses, pues ahora se abre un plazo de tres meses para que ciudadanos y entidades puedan efectuar alegaciones. Cuando sea aprobado de forma definitiva tendrá una vigencia de cinco años.

Según anunció Soler cuando presentó el plan el pasado diciembre, éste persigue una reducción de hasta un 10 % en la generación de residuos, prevé un incremento de hasta un 50 % en la recogida selectiva y busca desarrollar una eficiencia técnica y económica.

Anunció que permitirá cerrar las líneas uno y dos de incineración de la empresa concesionaria Tirme y destacó que por primera vez el plan de residuos de Mallorca incluye la reducción de la generación de desechos.