En Palma se celebró una marcha de antorchas contra la violencia de género. | Jaume Morey

TW
3

Solo uno de cada cuatro maltratadores logra ser rehabilitado por alguno de los programas de intervención que tienen en marcha las instituciones penitenciarias.Esta es una de las conclusiones del estudio que está realizando el Grup de Recerca en Estudis de Gènere de la UIB.

Este estudio, que dirige la doctora Victòria Ferrer, analiza las características de los 47 programas de intervención con maltratadores que se aplican en España desde 1995. La UIB dio a conocer esta investigación este martes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres.

Noticias relacionadas

Con este mismo motivo, la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, entregó, por segundo año, los premios ‘Meninas’, que reconocen a organizaciones y personas claramente comprometidas en la erradicación de la violencia de género. Este año las organizaciones distinguidas han sido el Área de mujer en dificultad social de la Cruz Roja en Baleares, el Centro Penitenciario de Mallorca, dirigido por Gustavo Villas, y las Oficinas de Ayuda a las Víctimas de Delitos del Ministerio de Justicia.

Palmer recordó que en 2014 han aumentado las denuncias en Balears, «un dato que no tiene por qué ser negativo, sino todo lo contrario, ya que ésta puede ser la única forma de proteger a las posibles víctimas»

Por la tarde se celebró en Palma una marcha de antorchas convocada por Feministes en Acció, la Assemblea Antipatriarcal, Dret a Decidir y la Associació de Dones de Balears per la Salut. Estos grupos denunciaron la falta de políticas adecuadas de los gobiernos para acabar con esta lacra.