La manifestación ha transcurrido por las calles de Palma. | P. Pellicer

22

Unas trescientas personas se han manifestado esta tarde en Palma al grito de «Balears diu no» para protestar contra las prospecciones petrolíferas y para solicitar al Gobierno central un estudio de impacto ambiental negativo para el proyecto de sondeos solicitado por Cairn Energy cerca de Ibiza.

«Por un Mediterráneo libre, nuestro mar no se vende» ha sido el lema de esta protesta organizada para reclamar al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación que no aplace su decisión sobre dicha evaluación de impacto ambiental del proyecto del Golfo de Valencia, a 40 kilómetros de Ibiza, que cumpla el plazo legal que finaliza el 3 de diciembre y resuelva que es negativa.

«A ellos les interesa aplazarla políticamente para no perder votos en las elecciones autonómicas y municipales (de 2015) y nosotros queremos que no sea así, que salga ya, y que sea negativa», ha reclamado Inés Santiago, una de las portavoces de la plataforma ciudadana Balears diu no.

Santiago confía en que el Gobierno respete los informes técnicos negativos realizados por expertos, ha recordado que la sociedad civil ha registrado 125.000 alegaciones en contra de los proyectos y ha advertido de que en Canarias ya se han aprobado unos sondeos pero Baleares «todavía está a tiempo de pararlas».

La portavoz ha recordado que el Govern balear ha manifestado públicamente que rechaza las prospecciones y ha pedido al ejecutivo autonómico del PP que «presione» al central para que se descarten definitivamente todos los proyectos.

Los portavoces de la plataforma convocante han leído un manifiesto en el punto final de la manifestación, en el Paseo del Borne, y han alertado de que las prospecciones son «una amenaza intolerable que solo obedece a intereses privados».

Han pedido «detener este despropósito, gritar bien alto que el Mediterráneo no es moneda de cambio de nadie» y que los ciudadanos de baleares no tolerarán que las islas «se vendan a las multinacionales».

En su reclamación de un modelo energético limpio, sostenible y sin petróleo, los portavoces de Balears diu No aseguran que la plataforma no está «sola en la lucha». «La solidaridad atraviesa mares y montañas, desde Canarias a Bruselas».

Varios representantes políticos han respaldado hoy con su presencia la manifestación de Palma, entre ellos dos eurodiputados: la coordinadora del grupo parlamentario de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el socialista y secretario general adjunto de la delegación española en Bruselas Javi López.

Albiol ha defendido que a la movilización ciudadana se deben sumar «todos los mecanismos al alcance de las instituciones europeas» porque «la Comisión Europea puede paralizar esta agresión al medioambiente» porque supone una violación de varias directivas europeas.

Por su parte, López ha asegurado que «no es razonable ni por razones económicas ni sociales, ni medioambientales» que el Gobierno del PP apoye las prospecciones y se ha comprometido a presentar iniciativas ante la comisión europea de Medio Ambiente para paralizar los sondeos a tiempo y que desde Bruselas se ejerza «presión política para parar esta barbaridad medioambiental».

Entre las autoridades locales figuraban la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, que ha pedido al Govern que «intensifique la lucha» contra las prospecciones ante el Gobierno central y ante el Parlamento Europeo porque el rechazo social a estos proyectos es unánime en las islas.

«Pienso que el presidente (José Ramón) Bauzá y el Govern saben perfectamente que estas prospecciones se autorizarán y que se hará después de las autonómicas porque no hay una oposición política como debería para pararlas», ha afirmado.

El portavoz de MÉS Biel Barceló ha recordado que, en el hipotético caso de que se hallaran hidrocarburos, su explotación «no dejaría ningún recurso para Baleares, ninguna ganancia y solo beneficiarán a las multinacionales» y al Gobierno central fiscalmente. «Solo nos quedarían los perjuicios y los riesgos», ha advertido.

Barceló ha pedido al Govern del PP que aclare su posición sobre las prospecciones porque aunque diga que está en contra, en 2013 consintieron que se hicieran sondeos que se pudieron oír desde Baleares y «los ocultaron y no los admitieron».

También han asistido a la manifestación los socialistas Pablo Martín, Vicenç Thomàs, Silvia Cano, José Hila y Ramón Socias, así como los diputados de MÉS Fina Santiago y David Abril, y el edil Antoni Noguera.