Las consecuencias del TIL

El Tribunal Superior confirma la suspensión cautelar de la orden del TIL

| Palma |

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El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) ha confirmado este viernes la suspensión cautelar de la orden de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) para este curso que acordó el pasado 24 de septiembre con el propósito de asegurar la efectividad de una futura sentencia.

En cuatro autos dictados este viernes, la sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por el Govern contra dicha suspensión cautelar.

Esta misma sala declaró nulo el pasado 23 de septiembre el decreto TIL mediante tres sentencias y al día siguiente suspendió cautelarmente su orden de aplicación.

El tribunal acordó la medida cautelar de suspensión que habían solicitado los sindicatos STEI-UGT, Docents per la Democràcia, la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Balears y CCOO en sus recursos contra la orden de la Conselleria de Educación del 9 de mayo de 2014 que desarrollaba aspectos de la aplicación del TIL como su calendario y los proyectos lingüísticos.

El tribunal asegura que incurriría en una contradicción si después de anular el decreto del TIL «permitiese con naturalidad» que las disposiciones que se dictaron amparándose en él siguieran teniendo efecto sin restricción alguna.

La sala deberá dictar sentencia sobre dicha orden de aplicación del TIL y el «previsible sentido» de dicho fallo judicial (después de que el TIL se haya anulado), quedaría «inefectivo e inútil» si el tribunal dejara que la orden «despliegue sus efectos como si nada hubiera ocurrido».

El tribunal admite que las sentencias que anularon el decreto del TIL no son firmes porque han sido recurridas por el Govern, pero mantiene la suspensión cautelar para asegurar la efectividad de su futura sentencia acerca de la orden que lo desarrolló. «No podemos esperar a que resuelva el Tribunal Supremo», afirma.

La sala rechaza el argumento del Govern de las consecuencias negativas que tendría la suspensión cautelar para la comunidad educativa, con el curso escolar ya comenzado, y el quebranto que supondría obligar a los centros a cambiar el proyecto educativo y lingüístico ya aprobado «con la consiguiente modificación de horarios, material escolar y metodología».

Recuerda que si de los 345 centros educativos no universitarios solo hay 66 que no hayan aprobado sus proyectos TIL, «resulta que en 279 centros puede continuar el curso con normalidad», porque la suspensión cautelar tiene «una proyección de futuro y no retroactiva».

La suspensión cautelar no afecta tampoco a la programación de los 66 centros que aún no habían probado su proyecto TIL. «Deberá continuar su tramitación y aprobarse sin la obligación de respetar la estructura de la orden suspendida», detalla el tribunal.

La sala concluye que los perjuicios al interés general de la medida cautelar «no son lo catastróficos que augura la Administración», o al menos no tanto como lo sería permitir nuevas programaciones para las que la futura sentencia sobre la orden de desarrollo del TIL «llegaría tarde».

En sus autos, los magistrados rebaten también el argumento de los servicios jurídicos del Govern según el cual la «apariencia de buen derecho» exigida para adoptar medidas cautelares solo opera cuando se recurre un acto administrativo, no una disposición general como es la orden de despliegue del TIL.

La sala señala que, si bien es cierto que no hay sentencias del Supremo que confirmen la operatividad de la «apariencia de buen derecho» en recursos contra normas reglamentarias, tampoco existen pronunciamientos del alto tribunal en sentido contrario.

Se responde además que si la anulación de una disposición general sirve para suspender cautelarmente un acto administrativo derivado de esta, por igual motivo se justifica la suspensión cautelar cuando lo anulado es una orden reglamentaria emanada de un decreto anulado, como es el caso del TIL.

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Josep Miquel
Hace más de 4 años

Per cert Pere Joan, com es que ho contes en castellà? Perque no dona gaire credibilitat al teu comentari si el fas d'aquesta manera.

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Josep Miquel
Hace más de 4 años

Pere Joan, i no estas segur que no sigui perque ni en mallorquí saps xerrar?. Perque a mi, i a tota la meva familia, parlant en mallorquí ens entenen tots els que parlen català, i ens entenen a tots nosaltres. Igual es que entre els que no t'entenen no ni ha cap que entengui el català, perque l'alternativa seria encara molt mes dolenta per tu.

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xjdjddj
Hace más de 4 años

En Burgos no hay payeses y el Cacereño es perfecto castellano esto esta escroto por un subnormalet, sperdesarolladet

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Pedro Juan
Hace más de 4 años

Yo hablo cacereño y no castellano , y cuando estuve en Madrid visitando hijo y nietos, poca gente me entendía y se creían que era un payes de Burgos.

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azdfr
Hace más de 4 años

Ya estamos despreciando y celebrando lo buenos q somos con el requisito del catalan en el bien pagado sector publico, español es cultura, desgraciadamente?

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Pere Joan
Hace más de 4 años

Yo hablo mallorquín y no catalán , y cuando estuve en Barcelona visitando hijo y nietos, poca gente me entendía y se creían que era un payes del Pirineo occidental.

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Pedro
Hace más de 4 años

No entiendo porque no me publican, simplemente he puesto este video en el que se demuestra que no todos los profesores son unos vagos, maleantes, catalanistas como muchos de ustedes creen. www.youtube.com/watch?v=p82ylFLN2uM

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¿nacionalismo?
Hace más de 4 años

Quisiera felicitar a Cosmopolita por su comentario, muy bien expresado. Pero discrepo en lo de "ideología española" heredada del Franquismo, pues muchas personas en España tiene sus ideologías particulares y no parecen tener nada que ver con dictadura alguna. Y lo de "nacionalismo español" pues tampoco, pues tan absurdo, a mi humilde entender, me parece ser "nacionalista español" como "nacionalista catalán". O nacionalista de lo que sea, que en definitiva lo que queremos todos es ser felices, y siendo de un lugar u otro no parece demostrado que uno sea más o menos feliz. A las pruebas me remito.

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Peninsular
Hace más de 4 años

Pues a mí me parece muy bien que los niños y niñas aprendan catalán, castellano e inglés en los colegios. Y matemáticas, y ciencias naturales, y geografía... ¿Qué hay de malo en ello? Y si además, voluntariamente, alguno quiere aprender otro idioma durante las vacaciones de verano o cualquier otra actividad educativa pues fenomenal también. Supongo que no se hace ningún mal a nadie aprendiendo idiomas y otras cosas útiles para la vida, ¿no?

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Josep Miquel
Hace más de 4 años

Ánimo opinadores sector cabrum. Ánimo exquisitos miembros de los "Nobles del cul Balear - Sir culo Balear". Ánimo resto de la avifauna seguidora del ave carroñera del mar (sector tabibán - pro forasterots engominats). Vuestros días de sufrimiento tilero se acabarán pronto. Ya solo pueden salir en contra vuestra dos sentencias más, porque ya habéis agotado la posibilidad de recurrir (eso si, con el dinero de todos). Lo dicho ánimo que esto se acaba.

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