Las consecuencias del TIL

El Govern niega en su recurso contra la suspensión que el TIL regule el catalán

| Palma |

Valorar:
preload
Núria Riera, consellera d'Educació.

Núria Riera, consellera d'Educació.

03-10-2014 | T. Ayuga

El Govern considera que la consulta a la Universidad de las Islas Baleares no era preceptiva para aprobar el decreto de Tratamiento de Lenguas (TIL) porque éste no regula el catalán sino la enseñanza en toda su extensión, según alega en el recurso de casación presentado contra la suspensión de esa norma.

La Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares ha recurrido en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que suspendió el decreto TIL el pasado 22 de septiembre.

«No nos hallamos ante una norma que regule la lengua catalana, ni siquiera la enseñanza de la lengua catalana», asegura la abogacía en el recurso, donde indica que el decreto forma parte del desarrollo legislativo sobre la ejecución de «la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades».

Según la Abogacía de la comunidad, lo que resulta de aplicación en este caso no es el artículo 35 del Estatuto de Autonomía ("la institución oficial consultiva para todo lo que se refiere a la lengua catalana será la UIB"), sino la Ley de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común.

Según la Abogacía de la comunidad, la sentencia inaplica y vulnera lo que disponen los artículos 82 y 83 de dicha ley. Esa ley estipula que solo se solicitarán los informes que sean preceptivos por disposiciones legales, que serán «facultativos y no vinculantes».

Aseguran en el recurso que «ninguna norma prescribe que el informe de la UIB es preceptivo», de modo que «su omisión no determina la nulidad del decreto impugnado».

Consideran que lo que era preceptivo era consultar al Consejo Escolar de Baleares, máximo órgano de los sectores afectados en la programación de la enseñanza no universitaria, algo que sí se hizo.

Alegan además que en el expediente de elaboración del decreto impugnado obran otros informes que deberían haber llevado al tribunal a entender como satisfecha la consulta a la UIB, como es el caso del emitido por el Consejo Escolar de Baleares, organismo en el que existe representación de la universidad.

Según el Govern, la UIB tuvo oportunidad de formular las alegaciones u observaciones pertinentes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

dalavuelta
Hace más de 4 años

Lo que hace el TIL es aniquilar el catalán al más puro estilo felipequintista o franquista.

Valoración:4menosmas

catalonia
Hace más de 4 años

Parece que tiene mas poder Cataluña que nuestro Gobierno balear.

Valoración:-8menosmas

risitas yo te creo
Hace más de 4 años

Esa mujer con esa carita creo dice la verdad.Pere se dice que todos los del PP estais pidiendo turno en las oficinas dempleo.

Valoración:-1menosmas

en paparra
Hace más de 4 años

JAJAJA és que em feis rialles PEPERRETS ... llegiu amb jo B-A-T-A-C-A-Z-O.

Valoración:7menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace más de 4 años

Sabemos que el tribunal apoya el Catalán, todos los que los representan son de ideología catalanista, pero no Balear, sabemos que cuando quieren saben cambiar la tortilla, para que luego resuelve las altas instancias o no, según de quién se trate. Ahora bien, lo que ha hecho este gobierno es indecente e inmoral contra la sociedad Balear, más ya sabemos que estos son proclive a la hoz y el martillo y al garrote vil, con los cajones, todo queda en la orbita del pellejo que los colocó para que les sobara, nada que no sepamos los ciudadanos, pero ya sabemos que el Decreto es la mejor forma en este país, de firmar cualquier documento de blindaje o de beneficiarse de sus réditos o lamer el traserillo al jefe de turno. Estamos en una sociedad podrida y que la idiosincrasia de nuestros antepasados se va al cubo de la basura que han puesto en cada puerta de la Comunidad Balear, los residuos de la corrupción montada alrededor el ciclo de Diego corriente y sus trajes de bandoleros de la modernidad salteadora de la moralidad de los ciudadanos. Que asco me dan todos estos el olor de los perros o perras de sus cacas que defecan en nuestros portales en nuestras calles y en nuestras vidas, nos está infectando y ya estamos hartos de tantas pandemias montadas por los políticos y su corrupción

Valoración:-10menosmas

Al que no entiende nada
Hace más de 4 años

El que no entiende: NADA. Y el que no nada: se ahoga!!!

Valoración:-6menosmas

Al que no entiende nada
Hace más de 4 años

No entiendo na! No entiendes nada? A ver si serás TONTO!!!

Valoración:-10menosmas

La verdad
Hace más de 4 años

Los PPeronis lo que deben hacer es dejar de "paupar" la educación y dedicarse a la banca, pues visto está lo bien que gestionan SU dinero.

Valoración:10menosmas

Mallorquin
Hace más de 4 años

Los colegios concertados y privados ya aplican la esencia del TIL desde hace una decada. Y...cual es la primera eleccion de centro? Publico o concertado?. Hipocritas de mi..da.

Valoración:-7menosmas

Sin Til no soy nada
Hace más de 4 años

En este caso y como excepcion por muchas veces que se repita una mentira no se convertira en una verdad. La realidad es que el Til ha dejado de aplicarse en practicamente todos los colegios porque era una aberracion pedagogica. El proyecto estrella del señor Bauza ha fracasado como la mayoria de su gestion. Bauza Pasara a la historia como "el peor presidente de la historia de Baleares"

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4