Contenciosos de CCOO y STEI contra el Govern por una convocatoria de interinos docentes discriminatoria

| Palma |

Valorar:

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha anunciado que interpondrá un contencioso adminitrativo contra el Govern por una convocatoria de interinos docentes discriminatoria ya que exigía 27 meses de experiencia a los de humanidades, mientras en otras especialidades sólo se piden 12.

En un comunicado, han criticado este lunes que la Conselleria d'Educació diga «ahora» que no tiene suficientes docentes de idiomas, después de que haya realizado una nueva convocatoria interinos profesores de inglés, ruso y francés.

Desde el sindicato, han informado en un comunicado de que esto «evidencia la injusticia» que la Conselleria «cometió al vetar el paso» a los licenciados en humanidades «con B2 (o más) que no tenían 27 meses de experiencia docente».

Según han recordado, desde la Administración autonómica se «alegó que había suficientes filólogos como para vetar el paso, lo que ahora ha quedado patente que no era así».

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO han anunciado que interpondrán un «en estos días» un contencioso administrativo contra el anexo 1 de la convocatoria de interinos docentes por discriminatoria, ya que mientras los docentes de idiomas que «ya impartían esta materia se les pedía 27 meses de experiencia docente, en otras especialidades sólo se les pedía 12 meses».

Según han matizado, dede CCOO «no están en contra de que el requisito solicitado para acceder a estas plazas sea el de filólogo». «El problema es que no se dejó continuar a aquellos docentes que habían trabajado hasta ahora y no se les considera la experiencia docente» ya que esto, añaden, «genera un perjuicio muy grave a estas personas que no encontraron trabajo o no están ejerciendo de lo que tienen experiencia».

Con esta nueva convocatoria, además, podría ocurrir que entren docentes que no cumplan el requisito del catalán. Además, han recordado que 17 afiliados ya interpusieron recursos contra la convocatoria que les impedía seguir ejerciendo.

STEI

Por su parte, el STEI ha interpuesto un recurso contencioso contra las listas de interinos y ha denunciado la «falta de transparencia y oscurantismo» de la Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats a la hora de abrir las listas de interinos por funciones lingüísticas.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que ha interpuesto este recurso contra la resolución que regula las listas de interinos al entender que «discrimina la experiencia de las personas que ejercen docencia en materias lingüísticas».

Según ha indicado, la convocatoria establece que 12 meses de experiencia previa es suficiente para poder tener cualquier función reconocida, pero exceptúa la experiencia docente en materias lingüísticas.

«El STEI nunca se ha pronunciado en contra de que sean los filólogos quienes impartan estas materias, pero, contrariamente a cómo se había hecho hasta ahora, no se ha establecido que las personas que ya habían impartido docencia puedan seguir ejerciendo su función».

Así, detallan que la modificación de la convocatoria realizada por la administración, que establece una experiencia mínima de 27 meses para estas materias, no recoge las reivindicaciones del sindicato y, por ello, el STEI ha seguido adelante con la interposición de un recurso contencioso administrativo, que fue presentado la semana pasada.

Por otro lado, el STEI ha recordado que ya advirtió de la necesidad de docentes de materias lingüísticas, especialmente de inglés, debido a las políticas educativas vinculadas al TIL, que han supuesto un «incremento desmesurado» de alumnos en las escuelas oficiales de idiomas.

Según el sindicato, la Conselleria, por la falta de aspirantes en las listas, ha hecho una nueva convocatoria de interinos de inglés y una segunda convocatoria de profesores especialistas de ruso, además de las convocatorias de hace unas semanas de francés y ruso.

En esta cuestión, acusan a la Conselleria de practicar «un evidente oscurantismo y falta de transparencia, puesto que, como hace unas semanas, establece unos plazos imposibles de cumplir por los aspirantes, a no ser que la conozcas antes de su publicación en el BOIB. Curiosamente, la Conselleria no ha informado en ningún caso a los sindicatos de ninguna de estas convocatorias», concluyen.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

filologa
Hace más de 5 años

Yo tal y como la 'comentadora' soy licenciada en Filología Inglesa, a mi me parece muy pero muy injusto que los filólogos no puedan ejercer en su especialidad porque hay otros tantos que quieran su plaza.Para que nos hemos pasado largos años estudiando la gramatica, literatura, historia o cultura inglesa y de los países de habla inglesa si este hecho no vale para nada? Es que vale menos que un certificado de catalán.lo curioso es que no se pida un nivel C1 de español, una lengua oficial en este país.

Valoración:10menosmas

comentadora
Hace más de 5 años

Nada se había dicho hasta el momento sobre el hecho de que un profesor con un B2 y sin una filología extranjera pudiera acceder a impartir clases de inglés y sin embargo mucho se ha dicho de que un B2 no es suficiente para impartir materias no lingüísticas. Tampoco hace referencia el artículo a que Comisiones Obreras quiere eliminar el requisito de una filología ni tampoco se comenta de que STEI apoyaba un mes de experiencia como docente de inglés para seguir impartiendo esta asignatura. Yo soy licenciada en filología que ha pasado la mayor parte de su vida en Inglaterra, con cero puntos y que ha estado sin poder trabajar en las listas desde hace tres años gracias a que filósofos, historiadores, psicólogos, etc. se sacaron un B2 y usurparon la plaza a los que por preparación debieron ocupar estas plazas. No seamos hipócritas hablando por la boca chica sobre la calidad educativa, y por el otro lado, alegamos que un nivel de first certificate es nivel más que suficiente para ser profesor de inglés.

Valoración:8menosmas

Pons
Hace más de 5 años

Buena oportunidad para STEI, así pueden volver a su país.

Valoración:3menosmas

Oferta laboral-docente
Hace más de 5 años

La Generalidad reclama a todos los institutos tres profesores para el 9-N En una reunión la Generalidad pedía "voluntarios" pero les instaba a cumplir la orden. Varios directores temen cometer un delito si colaboran. Fue el pasado jueves cuando los representantes territoriales del Departamento de Enseñanza citaron a todos los directores de los institutos para pedirles su colaboración de cara al 9-N. En el mail de la convocatoria se les decía que la reunión era para "hablar de la jornada de participación ciudadana, de la que algunos institutos serán sede" y les instaba además a no faltar y "en caso de no poder asistir, es importante que lo comuniquéis telefónicamente". Algunos directores extrañados preguntaron si iban a recibir órdenes por escrito al respecto, algo que la Generalidad negó aumentando aún más la preocupación de varios de estos directores. Sin embargo, la mayoría de ellos se habría mostrado favorable a las instrucciones dadas por la Generalidad.

Sin embargo, los críticos ponían de manifiesto la responsabilidad en la que podían incurrir en caso de ceder las llaves del centro y más cuando no existen órdenes escritas de sus superiores. Igualmente, uno de estos directores críticos afirmó que "nos dijo que era voluntario, aunque era pertinente hacerlo". Igualmente, añadía que "me sentí presionado e incómodo, porque un superior tuyo te está pidiendo algo y tú tienes que decir que no y tienes miedo a significarte. Si te niegas, quedas señalado y no sabes qué consecuencias puede tener esto para la administración. ¿Cómo le dices que no a la Generalidad?".

Valoración:menosmas

STEI, sinvergüenzas
Hace más de 5 años

¿Y qué dice el STEI del Pacto de Estabilidad para Interinos que firmó con Camps, al que han accedido docentes con CERO puntos y han quedado fuera docentes con 150 puntos y más de veinte años de experiencia????

Valoración:5menosmas

JODER DE CENSURA
Hace más de 5 años

¿Qué pasa, UH, que no podemos decir que rompen cristales de autobuses? ¿No está siendo juzgada una de CCOO por romper uno?

Valoración:7menosmas

llorenç
Hace más de 5 años

El contencioso administrativo, mas una querella por robo, fraude y malversación de fondos públicos, es a vosotros que tendrían que poner, que no hacéis nada, mas que vivir del cuento.

Valoración:8menosmas

Mira que ERES
Hace más de 5 años

Sindicalistas de CCOO, ya habéis interpuesto denuncia contra los golfos de los ERES DE ANDALUCI, más de DOS MIL MILLONES DE EUROS PUBLICOS volatilizados por arte de magia, podéis decir que habéis hecho, que medidas habéis tomado...?, es que hace tiempo que ha pasado y ni habéis rechistado, venga, ánimo valientes guerreros !!!!

Valoración:11menosmas

Almudena
Hace más de 5 años

A vivir de los eres, de la demagogia, del presupuesto y de correa política con los partidos de la oposición. Cuando viváis de las cuotas seréis mas creíbles, más democráticos a la alemana y más queridos. Al final me temo que estáis en la reivindicación permanente, eso no es bueno. Es bueno defender la educación y a los profesionales, es muy malo defender a los que no están por la educación, a los que están en la política y en el adoctrinamiento en la escuela, esa que arruina el futuro de nuestros hijos, sean verdes o catalanistas. No creo en vosotros.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1