TW
10

La plataforma en contra de las prospecciones petroleras 'Balears diu No' ha acusado al Govern de «traicionar» y «jugar de una forma intolerable con la población balear» tras conocerse un informe que cita la realización de sondeos «audibles en todo el mar balear» en abril de 2013.

'Balears diu no' señala en una nota de prensa que el Govern ha ocultado «información de vital importancia para la sostenibilidad económica y medioambiental de las islas», lo que pone «en peligro real la principal economía» del archipiélago, en alusión al informe de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

«Con una sociedad totalmente unida en contra de estos proyectos 'Balears diu No' considera que es intolerable que el Govern de su beneplácito al Ministerio de Medio Ambiente y no denuncie estas actividades ilegales, donde una multinacional, saltándose toda normativa, pone en peligro el futuro de nuestras islas», resalta.

La plataforma remite al informe que se refiere a los sondeos que habría llevado a cabo en 2013 la multinacional Seabird Exploration con «cañones de aire comprimido» en busca de petróleo, provocando detonaciones que pueden alcanzar hasta 235 decibelios y 300.000 kilómetros cuadrados, lo que podría haber producido «daños irreparables» en aguas baleares.

Solicitud

Noticias relacionadas

Por esta razón, 'Balears diu No' presentará el próximo lunes un escrito para solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y a la Conselleria balear con carácter urgente todos los informes pertinentes, actuaciones que se están llevando a cabo y acciones penales contra la multinacional.

La realización de estos sondeos habría incurrido en la ilegalidad al haberse llevado a cabo sin autorización y al haberse saltado «la normativa de patrimonio natural y biodiversidad», añade la plataforma, que advierte de que, tras analizar la documentación, tomará las medidas legales oportunas.

De haberse cometido tales irregularidades, instará a todos los partidos, asociaciones, empresas tanto nacionales como internacionales a unirse a la demanda.

Además, 'Balears diu No' reclamará un encuentro con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, y demás fuerzas políticas «para afrontar de una manera clara el problema».

«La ciudadanía de las islas no podemos tolerar más incoherencias y secretísimos, tenemos derecho a saber lo que sucede en nuestras islas», concluye.