Imagen de una de las performances que se han realizado contras las prospecciones.

TW
66

Los partidos de la oposición en Balears, PSIB, Més y PI, aseguraron ayer que al president del Govern no le queda más opción que dimitir él o forzar dimisiones en el Govern después de que se conociera un informe del año 2013 en el que se constata la existencia de prospecciones sísmicas en Balears.
El informe fue elaborado por la Conselleria de Medi Ambient y remitido al Ministerio, pero no se informó de la existencia de estos movimientos, por lo que los partidos de la oposición entienden que ha habido un intento de ocultamiento a los ciudadanos.
El conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, reconoció la existencia de este informe, pero aseguró que no puede decirse con certeza dónde se realizaron las prospecciones, aunque todo apunta que pudieron ser en el norte de Catalunya o el sur de Francia. Company insistió en que el documento deja a las claras la oposición frontal del Govern a estas actividades.
Por la prensa
El president del Govern, José Ramón Bauzá, aseguró que desconocía la existencia de este informe y que se había enterado tras llamar al conseller para pedir información sobre este asunto. Bauzá afirmó que la oposición del Govern es firme y destacó que no ha habido ninguna voluntad de esconder la realidad.
La existencia de este informe provocó ayer una autentica tormenta política, con opiniones de partidos políticos y organizaciones ecologistas. El GOB y Oceana exigieron una oposición más contundente por parte del Govern y la formación que lidera Xavier Pastor alertó de que ya habían avisado que se estaban celebrando estos sondeos sísmicos.
Por la prensa
El informe es claro y asegura que existe constancia de que los días 16 y 17 de abril de 2013 hay registros de «hidrófonos» con cadencias regulares de baja frecuencia, lo que da a entender que se han estado realizando prospecciones sísmicas que han dañado a la fauna.