Los filólogos se defienden: «Los que vamos al paro somos nosotros»

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload

18-07-2014

Les han adjudicado el papel de 'malos de la película', pero ellos se defienden: «Nosotros no enviamos a los humanistas al paro, pero ellos a nosotros sí». Son los filólogos y traductores, un colectivo de entre 300 y 400 personas, que se rebelan contra la resolución extraordinaria de la Conselleria d'Educació por la que personas con titulación de humanidades, pero no filólogos, que cumplan una serie de requisitos, podrán seguir dando clase de lenguas extranjeras, en Secundaria o en las escuelas oficiales de idiomas. «Ellos pueden dar clase de su especialidad y de la nuestra, y nosotros sólo de nuestra especialidad», explica Raquel Marcos, licenciada en Filología Francesa.

Los afectados denuncian que se les ha vulnerado el derecho a la igualdad de acceso a la función pública, «porque nosotros hicimos el trámite para elegir Isla y funciones -de cara a la asignación de plaza- basándonos en la convocatoria del BOIB del 17 de mayo, según la cual teníamos muchas más opciones y posibilidades», porque todo aquel que no fuera filólogo no podía acceder a las plazas de idiomas. Pero luego esas condiciones cambiaron con la resolución extraordinaria del 3 de julio, tras el acuerdo entre Educació y sindicatos, que daba entrada a muchos de los humanistas, y sólo ellos pudieron participar en el segundo trámite. Marcos también lamenta que «no se esté teniendo en cuenta la calidad de la enseñanza».

Hay quien sospecha, por último, que la Conselleria está ignorando los requisitos que deben cumplir los titulados en humanidades ante la necesidad de atender una demanda aún mayor que el año pasado de inglés en las EOI.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sa_dy
Hace más de 5 años

Comentadora, vuelvo a repetir que a mí personalmente no me afecta en mi trabajo, me afecta como alumna de inglés: no quiero una filóloga como la que he tenido de profesora este año y como muchos otros que conozco que, siempre sobre papel, son filólogos. Si tu caso es diferente, me alegro por ti y espero que seas una buena profesora, que motives y enseñes a sus alumnos. Hace falta gente así. Hablo en nombre de gente que sé que hace un excelente trabajo y a la que estáis echando por tierra su trabajo. Todo tiene su momento, el momento de esta gente llegó cuando en baleares no había dios que estudiase y desde conselleria suplicaban porque no tenían profesores disponibles ... Ahora no pueden decirles: vete a tu casa, ya no me haces falta. Sara.

Valoración:-4menosmas

COMENTADORA
Hace más de 5 años

Supongo que la afirmación de Sa_dy significa que a ningún licenciado le preocuparía que los filólogos y traductores ocupáramos plazas de otras materias,¿no? Es decir, que si tú eres de dibujo, y yo soy buena persona y sé dibujar muy bien, que puedo quitarte la plaza de profe de dibujo. ¿No es eso lo que justificas? Por otro lado, informar que los años de experiencia que te permiten ser profesora de inglés, significan que accediste a esta plaza con un CAP de 15 créditos orientados hacia la impartición de otra asignatura que absolutamente nada tiene que ver con lenguas extranjeras. Mientras que los filólogos y traductores estamos realizando un máster de 60 créditos con varios meses de prácticas en los centros educativos enseñando nuestra especialidad y no otra. En cuanto al mobbing. Muchos son los filólogos que no se atreven a decir nada porque se les está llamando nombres como lo que está haciendo Sa-dy y en cuanto a esto basta señalar que la situación de intrusismo lleva sucediendo desde hace muchísimo tiempo sin que hayamos dicho mucho hasta el momento. En fin, que según Sa-dy, si voy al oftalmólogo a hacerme una revisión, y me atiende un dentista, no pasa nada porque total, están en el gremio de la salud, son buenas personas y son buenos profesionales dentro de su área.

Valoración:7menosmas

kasia
Hace más de 5 años

Soy licenciada en filología inglesa por la uib, pero he suspendido el c1 de catalan, por tanto ni me inscribí en la lista. Es enormemente injusto que tras 5años de carrera es,mas importante el nivel c1 debctalan que la licenciatura. Resulta que los humanistas con nivel COMUNICATIVO de ingles,ueden dar clases?perdona?aun hablamos de la calidad en educación?yo estudie la gramática inglesa,durante 3 largos,cursos, otros 2 cursos de historia de la,lengua inglesa. No compareis a los humanistas con b2 con filólogos

Valoración:13menosmas

Sa_dy
Hace más de 5 años

(faltava texto) ... puestos a elegir, a lo mejor hubiera preferido a un traductor antes que a un filólogo, y eso que tengo amigos filólogos, traductores y humanistas... Creo que deberías de dejar de actuar como lo estáis haciendo, porque muchos compañeros vuestros, con vuestra actitud, acabaran por sufrir mobbing. Dejad de saturar las páginas de los sindicatos. Repito que para lo que vosotros definís « la calidad de la enseñanza» no hace falta ser filólogo: hace falta ser buen profesor y buena persona. No os hagáis las víctimas que ya estáis dando un poco de pena con tanto victimismo. (Y que conste en acta que no me afecta como profesora, hablo como compañera y como alumna "timada" por una filóloga)

Valoración:-19menosmas

Sa_dy
Hace más de 5 años

Una lástima, primero que Conselleria esté enfrentando a los profesores (qué bien! ya no se habla de huelgas!) y segundo, que se crea que los filólogos son las únicas personas capacitadas para dar clases de idiomas. Pongamos como ejemplo a una profesora de inglés (filóloga) que he tenido este año en la EOI. Un desastre, curso echado a perder, y con su carrera de filología y todo oye!... Hubiera preferido a un humanista con el nivel, las ganas y las habilidades necesarias para dar clase. Añadir también, por si el distinguido público no lo sabe, que el tener una licenciatura en Filología, no te habilita directamente para ser profesor o maestro: hay que haber pasado por el CAP o el Máster, seas filólogo o seas filósofo. Si nos ponemos en plan purista sólo podrían dar clases los diplomados en Magisterio o los Pedagogos. Que se sepa que cuando uno termina filología, si no ha realizado otro tipo de cursos prácticos (EOI, escuelas privadas o estancias en el extranjero) no es capaz de hablar como si fuera un nativo (porque parece ser que lo que están vendiendo es eso) y que en el curriculum de EOIs y de inglés en secundaria en ningún caso está incluida la literatura inglesa o francesa o alemana, por ejemplo... cosas muy bonitas y muy útiles, para el que estudia filología...

Valoración:-20menosmas

samantha
Hace más de 5 años

Aquest govern vol que els alumnes aprenen llengues estrangeres, pero posen en molt mala situacio a sa gent que realment saben ensenyar ses llengues. On s'ha vist mai, que un filoleg de llengua estrangera esta superat per un llicenciat en humanitats amb cursos d'angles? Aquestes coses nomes poden passar aqui a les Illes.

Valoración:19menosmas

llesques
Hace más de 5 años

X, no me cuentes chorradas, mandan una oferta a SOIB, este manda a los "solicitados" y eligen entre el sindicato y la administración, hoy por ti, mañana por mi. Te hacen un contratillo eventual por meses y cuando sacan la convocatoria solo pueden acceder los que ya han trabajado. Y ésto, te guste o no, funciona así en las administraciones que he expuesto. Y hasta que algún juez o fiscal interprete que esto es corrupción, la cosa continuará in eternum.cómo crees que alguna matrona recien licenciada ha conseguido trabajo desde que se licenció mientras otras no hay manera de entrar ?

Valoración:6menosmas

pandilla de catalanistas
Hace más de 5 años

Y más tendríais que ir al paro hasta que os convirtieseis en hombres.

Valoración:-6menosmas

x
Hace más de 5 años

Llesques. Les administracións fan proves selectives obertes per contractar personal i es publiquen al BOIB, BOE i a una publicació setmanal sobre ofertes de treball públic que pots conseguir a través de les diferents institucións i de sindicats. Els únics pagadors de nòmines amb doblers públics i que contracten el personal con els surt de la g@rrova, son les escoles privades-concertades.

Valoración:-8menosmas

Elisabet
Hace más de 5 años

Jo soc de la branca d´Humanitats, però consider que els filòlegs ténen tota la raó. Aquest Govern actua de manera demencial, es fica en terrenys acadèmics, on està vetada la seva intevenció i jo esper idesitjo que paguin per tot el que han fet,perque han confòs la majoria, lograda amb mentides i falses promeses, amb un poder absolut i despòtic que no té ni el Rei.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2