El contable de Nóos se niega a declarar ante Castro y su confesión queda sin efecto

| Palma |

Valorar:
preload
Fotografía de archivo del 11 de febrero de 2012 del contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, abandonando los juzgados de Instrucción de Palma de Mallorca tras prestar declaración ante el juez José Castro, por el caso Nóos.

Fotografía de archivo del 11 de febrero de 2012 del contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, abandonando los juzgados de Instrucción de Palma de Mallorca tras prestar declaración ante el juez José Castro, por el caso Nóos.

03-07-2014Efe

El contable ‘arrepentido’ de Nóos prefiere estar en silencio. Marco Antonio Tejeiro rechazó ayer mediante un escrito ratificar ante el juez Castro su confesión en la que asume haber participado en la trama y culpaba a Diego Torres e Iñaki Urdangarin de ser los cerebros de la trama. La reacción de Castro fue inmediata y ayer mismo dejó sin efecto la citación para el sábado y devolvió el escrito con la confesión al fiscal, de manera que éste queda, de momento, sin efectos procesales al no haberse incorporado al sumario.
La defensa de Tejeiro registró un recurso en el que afirmaba que con el documento presentado por el fiscal no pretendía prestar una nueva declaración judicial y anunciaba que, en el caso de que se mantuviera la cita se acogería a su derecho a no declarar. El magistrado instructor tiene la obligación de tomar declaración a un imputado cuantas veces éste quiera, pero no puede obligarle a contestar. Ante el escenario de mantener una declaración el sábado y que el acusado no contestara, el juez decidió suspenderla.
Auto
En un auto, Castro recuerda que en el ‘caso Nóos’ su juzgado «aún conserva su competencia» a pesar de que haya cerrado ya la instrucción. Así, asegura que si lo que se quiere por parte de la Fiscalía y de Tejeiro es que el acuerdo que han alcanzado «surta efectos jurídicos» tiene que ser ratificado ante él. De hecho se refiere al documento que presentó el fiscal el pasado viernes como «el escrito cuya autoría se atribuye a don Marco Antonio Tejeiro» porque no ha habido aún intervención del imputado.
El juez en el auto no admite el recurso y lo deja fuera del procedimiento por el momento: «No queda otra salida que devolverlo al ministerio fiscal para que haga uso del mismo de la manera que estime más conveniente». De esta manera, la confesión queda ahora en un limbo jurídico mientras se resuelven los escritos de apelación al auto con el que se cerró el sumario y después las partes presenten sus escritos de calificaciones provisionales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Josep Miquel
Hace más de 5 años

@jolines.- Puedes compoetir con "yo misma" para la próxima concesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. Dos ilustrísimos juristas en tan pocos comentarios creo que debe ser para un record Guiness.

Valoración:menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

Yo misma, no tienes ni idea, el juzgado de Castro es competente hasta que todas las partes presenten sus peticiones y, en su caso recursos. Y ya la guinda de la ignorancia es la de que no tenía que citarle, todas las manifestaciones que se hagan, incluso ante el fiscal, tienen que ser ratificadas ante el juez, y para eso hace falta citarle. Anda vete a la lección 1 primera página del curso introductorio de Derecho Procesal. ¿Eso es lo que os dicen, que tenéis que decir los opinadores sector cabrum, en el correo del "buenos días opinadores" de hoy?. Os hacen hacer unos papelones que no se pagan ni por todo el oro del mundo. Allá vosotros "yo misma".

Valoración:1menosmas

Partit Illenc de ses Illers Balears
Hace más de 5 años

Qué, habrá detrás del pacto de Estado. El ridículo está servido. Cómo decía el Sr. Matas, a mi por coger una gallina kínder, me quieren condenar, a otros, que se lleva el botín, Hacienda le exculpa y la fiscalía le da un premio a unos abogados del turno de oficio, les dicen que tienen que pagar el IVA que no perciben del Estado porque es a titulo gratuito y la actividad es onerosa, ya que es una actividad, son los privildegios del Estado.

Valoración:1menosmas

jajajaja
Hace más de 5 años

Ayyyy!!! que nos gusta el protagonismo, ahora si, ahora no, y mientras tanto sale en los carteles, jajajaja la vanidad del ser humano.

Valoración:menosmas

Kiwi
Hace más de 5 años

Ya está mareando la perdiz el corrupto este. Anda que no lo habrán huntado pero bien para cargar el mochuelo a Hurtangarín y su socio y exculpar a la infanta.

Valoración:10menosmas

puff!
Hace más de 5 años

pues yo creo que la vale es la primera declaración del arrepentido.., se ve que ahora la declaración no le interesa a alguien y le han convencido ahora para que no ratifique lo declarado, muy turbio todo,y me parece que con el beneplácito de alguna mano limpia y de alguien mas, tomando copas...

Valoración:-2menosmas

Bartomeu Ferrà Salas
Hace más de 5 años

..y ya hace tiempo..que no se ve al juez Castro..y al fiscal Horrach..tomando una caña y un café..en alguna conocida terraza cercana..a los juzgados de Vía Alemania..que era una seña clara..de amistad..y compañerismo sano..ahora dicen..que la cosa empeora..y son como el perro y el gato..

Valoración:2menosmas

Bartomeu Ferrà Salas
Hace más de 5 años

..el juez magistrado José Castro Aragón..nacido en Córdoba..en 1947..aunque el ABC insiste tozudo 1948..y me dicen que fue un 20 de diciembre..que yo no lo aseguro..y tuve que desmentir a un reputado columnista de ABC..que insistía para desacreditarlo..que era del 4º turno..y todos sabemos que don Pepe..empezó de funcionario de Prisiones en la Modelo de Barcelona..y debía ser 1971..y en dos años..un fenómeno..sacó las oposiciones de secretario de justicia..y juez..sigue siendo la estrella de la carrera..en la cresta de la ola..

Valoración:6menosmas

Bartomeu Ferrà Salas
Hace más de 5 años

..el contable arrepentido..tiene como confesor..al fiscal Pedro Horrach Arrom..madridista convicto y confeso..nacido en sa Pobla..el 8 de septiembre de 1966..que le va a rebajar la petición de pena..por cantar..su versión..que no es la original..

Valoración:8menosmas

jolines
Hace más de 5 años

Castro una vez más se ha extralimitado en su papel de juez instructor, su " función" se ha acabado ya. Vete enterándote.

Valoración:-27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2