La polémica farmacia de Bauzá

El TSJB declara compatible a Bauzá en una sentencia plagada de discrepancias

| Palma |

Valorar:
preload
José Ramón Bauzá, tras ganar las elecciones.

José Ramón Bauzá, tras ganar las elecciones.

23-05-2011 | T. Ayuga

El TSJB avala la compatibilidad para que el president del Govern sea titular de una farmacia en Marratxí y haya tenido otras dos empresas privadas. Lo inusual de la sentencia que rechaza el recurso planteado por PSIB y Més es el alto grado de discrepancia entre los cinco jueces que conforman el Tribunal. Dos de los magistrados ven incompatible a Bauzá, pero además, dos de las que le salvan también plantean votos discrepantes a otros aspectos formales de la sentencia. Sólo uno de los cinco, el ponente, Fernando Socías, respalda el contenido de la resolución de principio a fin.


La tesis mayoritaria del tribunal se basa en que una vez que Bauzá tiene un sustituto al frente de la farmacia de Marratxí no participa en la gestión de la misma y cabe aplicarle una excepción de la Ley de Incompatibilidades.

En primer lugar, la sentencia señala que una farmacia es parte del patrimonio personal del titular y que su titularidad «no permite más actividad que la simple gestión de lo que ya es propio». A mayores, analiza la figura del sustituto y concluye que esa persona queda encargada de toda la gestión de la farmacia, por lo que el dueño solo percibiria los posibles beneficios. «Sólo existe para el titular la conservación de un patrimonio y su administración y disfrute», añade. Una vez que llega a ese punto, la sentencia entra a valorar si tener la farmacia puede condicionar las decisiones de Bauzá como president. La resolución afirma que mantener ese criterio «conduce a que ningún profesional podría acceder a ser miembro de un gobierno». Añade: «Resultaría que sólo los ciudadanos con nulo pasado profesional pueden acceder a cargo público. O lo que es lo mismo: sólo pueden acceder los profesionales de la política».

La compatibilidad cuenta con los votos de Fernando Socías, Alicia Ortuño y Carmen Frígola. Las dos últimas firman un voto discrepante en el que defienden que el recurso no se debió admitir. En ese punto, la mayoría la formaban el ponente, el presidente de la Sala, Gabriel Fiol y Pablo Delfont. Estos dos son quienes consideran a Bauzá incompatible.


Fuentes jurídicas entienden que la sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo por los partidos de la oposición.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 19

Una pregunta
Hace más de 5 años

Una pregunta, ¿PODEMOS sentar en un juzgado limpia a estos del TSJIB y a los anteriores jueces? .... Porque uno de los dos juicios ha sido una tomadura de pelo al ciudadano, y qué casulidad que siempre beneficiando al PP. El anterior inhabilitando a Aina Salom, beneficio directo al PP, que denunció; y el actual compatibilizando a Bauzá, beneficiando otra vez al PP, denunciado. MENUDA CARADURA !!! . JUSTICIA, quiero JUSTICIA, y NO mafia ! .

Valoración:1menosmas

a
Hace más de 5 años

Una vergüenza. A cualquier funcionario, bueno, ... a la anterior del PSOE que la inhabilitaron por los mismo, ... hay un aley de incompatibilidades, que BAUZA no cumple, y le declaran inocente. Mi pregunta es: POr que cualquer otro profesional de la administración, ya no ser titular de un negocio, sino complementar con otra actividad, lo deniegan, y ante todo, hay que hacer mil peticiones cada AÑO, para poder hacer unas horas en otro trabajo, por cuatro euros, y aun así, NO SE PUEDE. Y al Presidente, que deberia dar ejemplo, lo oculta todo, y cuando lo descubren se le perdona????? COn que cara, pueden ahora prohibir a un profesional de la administración, tener otra actividad???? Simplemente que cambien la LEY, y lo que se le permite a uno ( de la casta) se lo permitan a todos.

Valoración:0menosmas

motoreto
Hace más de 5 años

Era de esperar.

La justicia está en este país demasiado politizada y, salvo honrosas excepciones, completamente vendida a los intereses políticos de unos y de otros.

Hasta que no haya plena independencia del poder político (nada de jueces nombrados a dedo por los partidos en función de sus ideas), el jurídico seguirá siendo una vergüenza.

Valoración:2menosmas

No lo veo bien
Hace más de 5 años

Pues yo, siendo partidario del pp no veo justo que a la consellera socialista la inhabilitaran por tener una farmacia y a jrbauza no, la justicia debe ser igual para todos y no me gustan los exitos manipulados...

Valoración:4menosmas

Mira per on!
Hace más de 5 años

Hay que ver, como juzgan estos jueces dependiendo del color político. Aunque ahora a los del PP que ya pensaban en cambiar de líder y quizás mejorar sus resultados electorales, disfrutad ahora porque os teneis que comer al Sr. Bauzá hasta mayo y vereis los resultados. Mira per on! la resolución de los jueces será beneficiosa para toda la oposición . MIRA PER ON!!

Valoración:2menosmas

Puigros
Hace más de 5 años

Todos estos que no aceptáis la sentencia y que habláis con tanto ahínco sobre ella, teneís la carrera de derecho o sóis magistrados de algún tribunal?? o es que sólo aceptáis la justicia si la sentencia os gusta?? Aunque claro, catalanistas y armengolados, cómo váis a aceptar una sentencia, si vuestra intolerancia no os deja aceptar el resultado de unas elecciones......

Valoración:-3menosmas

teo
Hace más de 5 años

Muchos no somo rojos (por cierto si se llama rojo a uno, en que se convierte el otro, en nacional fascista??) ni mucho menos catalanistas. Simplemente somos ciudadanos de cualquier condición y sin ningún tipo de subyugación a ningún partido político que lobotomice la propia opinión, los que pensamos que este fallo del TSJB es un despropósito que admite que compatibiliza farmacia y predidencia , y que tiene el descaro de decir que aún así es legal cuando la compatibilización no está permitida.

Valoración:4menosmas

Pegasso
Hace más de 5 años

Zas, Zas y Zaaaaascaaaa en toda la bocaaaa! a ver que cuentos pensais hacer ahora los de la oposicion?

Valoración:-10menosmas

Rogelio
Hace más de 5 años

Las huestes rojas y catalanistas ladran y muerden, necesitan carnaza para no morir de rabia. Mejor atados, porque sueltos no saben estar.

Valoración:-8menosmas

Susurrador de borricos
Hace más de 5 años

Justicia 10 Oposición Poligonera 0. Nosotros podemos, We can popular,

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 19