El PSIB defiende el voto en conciencia en el pleno que permitirá reinar a Felipe VI

Mantiene su pulso republicano por el referéndum y el diputado Martín dice que decidirán tras oír al grupo

| Palma |

Valorar:
preload
El diputado Pablo Martín, sobre la mesa, y dirigentes del PSIB, en una conferencia política.

El diputado Pablo Martín, sobre la mesa, y dirigentes del PSIB, en una conferencia política.

01-10-2011 | O. QUINTANILLA

El socialismo balear mantiene su pulso frente a la posición oficial del PSOE ante la votación en el pleno de la ley orgánica que regula el proceso de abdicación del rey Juan Carlos I y abre la puerta al reinado de Felipe VI.

El PSIB, que en su próximo Consell Polític (máximo órgano del partido entre congresos), asumirá la propuesta de convocar un referéndum no vinculante sobre la monarquía o la república, defiende el voto en conciencia de sus representantes en el Congreso y el Senado. El portavoz adunto del partido en el Parlament, Vicenç Thomás, dijo que «siempre se vota en conciencia», aunque evitó un pronunciamiento más concreto. De cualquier modo, los socialistas no barajan el 'no' como opción. Se debaten entre el 'sí' (la posición oficial que defiende Rubalcaba) y la abstención, que están planteando diputadas y diputados del PSOE, y no sólo de Balears.

Más apoyos

Pablo Martín, diputado por Balears en el Congreso, todavía no ha decidido su voto pero sí que «irá en consonancia con la propuesta que defiende el PSIB». Por su parte, el diputado menorquín Guillem García Gasulla ha solicitado formalmente a la dirección socialista la libertad de voto.

La decisión se tomará en la reunión que celebra el grupo parlamentario (y que suele presidir el propio Rubalcaba) antes del inicio de los plenos. Es previsible que el grupo de Izquierda Plural (IU) presente alguna enmienda, quizá relacionada con el referéndum.

Otras federaciones del partido, como la de Galicia o Valencia, también se han sumado a la propuesta de referéndum que Francina Armengol fue la primera en plantear ante la dirección federal del partido.

Sobre este asunto, el president José Ramón Bauzá dijo que el planteamiento de Armengol, es «cada vez más extremista» y se sitúa «más a la izquierda que la izquierda».

Por su parte, Biel Barceló (de Més) celebró la posición de Armengol pero añadió que le ve poco futuro ya que «el problema del PSIB se llama PSOE».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

cabra
Hace más de 5 años

¡Aznar, presidente!

Valoración:-3menosmas

Guasp
Hace más de 5 años

En realidad a todos los partidos de la ideología que sea les interesa bien que tengamos una monarquía. Mientras España sea un Reino Soberano , hay más ocasión de los políticos de ser menos transparentes y corruptos.

Valoración:4menosmas

Yo
Hace más de 5 años

El Diputado Martín tiene un cierto aire al "Pablito de POdemos", estos del PSIB cada día me hacen reír más.

Valoración:-5menosmas

A1
Hace más de 5 años

Yo pensaba que el nivel intelectual de los políticos actuales era bajo, pero esta vez se han superado. Lo que hay que votar es una ley que permita abdicar al rey, la sucesión la garantiza la constitución. Lo primero que hay que hacer para poder promover el cambio de modelo de estado, es dejar que el jefe del estado pueda cesar en su cargo, que es en el caso de la monarquía se denomina abdicar. Todos los que dicen que votan en blanco o en contra, lo único que están manifestando es que el rey debe continuar en su cargo. Por favor un poc de nivel intelectual

Valoración:-8menosmas

armengoladas
Hace más de 5 años

los catalanes del psib = psc haciendo de las suyas

Valoración:-13menosmas

Miquel-Ciutat
Hace más de 5 años

¿Y yo como ciudadano porque no puedo votar en conciencia? ¿Porque tengo que votar a una lista cerrada? Y porque tengo que aguantar que los programas electorales se los pasen por el forro; o bien que se saquen ideas de la chistera, en contra del ideario, traicionado a su base tradicional. Vaya deriva del PS¿IB?-PS¿O?¿E?......yo creo que esta direccion insular se puede fusionar con Esquerra Republicana MES de Catalonia..... Con estas derivas PODEMOS nos conquistara.......

Valoración:11menosmas

pobler
Hace más de 5 años

Parece que la gente en las islas no se terminan de enterar de nada de nada de absolutamente nada. No se va a votar sí o no a la monarquía. Lo que se va a votar es si se aprueba la adbicación del rey. Ya tendrán tiempo para discutir sus neuras bolcheviques y bolivarianas.

Valoración:-10menosmas

Jaume I
Hace más de 5 años

Si els diputats voten a favor de la monarquia, quin concepte tendran de la igualtat? Com podran continuar proclamant-se socialistes?

Valoración:5menosmas

joanne
Hace más de 5 años

Otra coz para continuar enviando al desastre al PSIB, mientras PP y Més se frotan las manos gracias a Armengolatra

Valoración:-6menosmas

bandoom
Hace más de 5 años

Es politics estan per estropear lo que va be, han de tenir algo amb que enganar a sa gent, 39 anys de monarquia parlamentaria mos han donat molta estabilitat, ¿perque canviar? per tenir una republica com ses des segle pasat que no donaren cap tipo d estabilitat?

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2