Cargos de varios partidos, también del PSIB, el pasado lunes en la concentración de Palma a favor del referéndum.

TW
83

Francina Armengol, la secretaria general del PSIB -y todavía vocal de la Ejecutiva federal que dirige Rubalcaba- va un paso por delante de la línea oficial del PSOE y ayer insistió en la necesidad de convocar un referéndum sobre la monarquía o república aprovechando la abdicación del rey Juan Carlos I.

Armengol, como ya informó ayer este diario, se quedó prácticamente sola defendiendo esta propuesta en la ejecutiva federal del lunes. Una propuesta rechazada de plano por Rubalcaba, los expresidentes del Gobierno socialistas y la mayoría de dirigentes del partido. Con todo, la secretaria general apuntó ayer que el PSOE tiene pendiente este debate y que «con seguridad» se tendrá que abordar en el congreso de julio.

La dirigente socialista, en diversas conversaciones y en una comparencia ante los medios, explicó las razones para defender su propuesta. Además, anunció que convocaría un Consell Polític del PSIB (el máximo órgano del partido entre congresos) para ratificar la propuesta favorable a la consulta que se está imponiendo en el socialismo balear en contra de las tesis de la Ejecutiva federal.

Armengol entiende que algunos supuestos de la Transición ya están superados y que la sociedad actual tiene «suficiente madurez democrática» para abordar el debate «sin prisas, con sentido común», respecto a la continuidad de un modelo de jefatura del Estado cuya sucesión -dijo- está regida por criterios de «linaje y sexo».

Noticias relacionadas

Cambio constitucional

Armengol se declaró «republicana», desde el respeto a la figura y al reconocimiento del «papel muy importante» jugado por el monarca en estos años. Pero añadió que «también es cierto que la monarquía en los últimos años ha tenido actitudes muy cuestionables» y que «la generación de 2014» tiene que pronunciarse respecto a lo que aprobó la que impulsó la Constitución de 1978. Así, también abogó por una reforma constitucional en profundidad que incluyera la fórmula de gobierno que, en un primer paso, se habría decidido en una referéndum no vinculante.

Dirigentes y cargos del PSIB (no Armengol) participaron en la concentración del martes a favor de un proceso constituyente, al que también se sumó toda la izquierda representada en el Parlament.

Fina Santiago, de Més, presentó ayer una propuesta para que el Parlament «reconozca el derecho a decidir» y e inste al Gobierno del Estado a «convocar un referéndum para que la ciudadanía elija entre monarquía o república».

Varios cargos socialistas se sumaron a la propuesta de Armengol; entre ellos Pablo Martín y Francesc Antich. Ambos tendrán que validar la ley orgánica que regula la abdicación.