Armengol pide al PSOE que se defina sobre la república

| Palma |

Valorar:
preload
Cargos de varios partidos, también del PSIB, el pasado lunes en la concentración de Palma a favor del referéndum.

Cargos de varios partidos, también del PSIB, el pasado lunes en la concentración de Palma a favor del referéndum.

04-06-2014

Francina Armengol, la secretaria general del PSIB -y todavía vocal de la Ejecutiva federal que dirige Rubalcaba- va un paso por delante de la línea oficial del PSOE y ayer insistió en la necesidad de convocar un referéndum sobre la monarquía o república aprovechando la abdicación del rey Juan Carlos I.

Armengol, como ya informó ayer este diario, se quedó prácticamente sola defendiendo esta propuesta en la ejecutiva federal del lunes. Una propuesta rechazada de plano por Rubalcaba, los expresidentes del Gobierno socialistas y la mayoría de dirigentes del partido. Con todo, la secretaria general apuntó ayer que el PSOE tiene pendiente este debate y que «con seguridad» se tendrá que abordar en el congreso de julio.

La dirigente socialista, en diversas conversaciones y en una comparencia ante los medios, explicó las razones para defender su propuesta. Además, anunció que convocaría un Consell Polític del PSIB (el máximo órgano del partido entre congresos) para ratificar la propuesta favorable a la consulta que se está imponiendo en el socialismo balear en contra de las tesis de la Ejecutiva federal.

Armengol entiende que algunos supuestos de la Transición ya están superados y que la sociedad actual tiene «suficiente madurez democrática» para abordar el debate «sin prisas, con sentido común», respecto a la continuidad de un modelo de jefatura del Estado cuya sucesión -dijo- está regida por criterios de «linaje y sexo».

Cambio constitucional

Armengol se declaró «republicana», desde el respeto a la figura y al reconocimiento del «papel muy importante» jugado por el monarca en estos años. Pero añadió que «también es cierto que la monarquía en los últimos años ha tenido actitudes muy cuestionables» y que «la generación de 2014» tiene que pronunciarse respecto a lo que aprobó la que impulsó la Constitución de 1978. Así, también abogó por una reforma constitucional en profundidad que incluyera la fórmula de gobierno que, en un primer paso, se habría decidido en una referéndum no vinculante.

Dirigentes y cargos del PSIB (no Armengol) participaron en la concentración del martes a favor de un proceso constituyente, al que también se sumó toda la izquierda representada en el Parlament.

Fina Santiago, de Més, presentó ayer una propuesta para que el Parlament «reconozca el derecho a decidir» y e inste al Gobierno del Estado a «convocar un referéndum para que la ciudadanía elija entre monarquía o república».

Varios cargos socialistas se sumaron a la propuesta de Armengol; entre ellos Pablo Martín y Francesc Antich. Ambos tendrán que validar la ley orgánica que regula la abdicación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

asdf
Hace más de 5 años

P$ØE = Decepción para los ciudadanos por ser unos inútiles interesados

Valoración:3menosmas

primavera-verano
Hace más de 5 años

Francina, reina, nos aburres mucho, muchísimo.

Valoración:0menosmas

Tolo
Hace más de 5 años

Pero, es que nadie de los suyos va a salir aquí a defenderla? Sra. Francisca esta ultima cagada ha sido sonada. Ya sale en A3, fíjese. En breve, a un partido nacionalista xata

Valoración:-8menosmas

Expanyol
Hace más de 5 años

Perquè no ets més beneita, si no ja haguessis heretat el tron de ZP.

Valoración:-7menosmas

carlos
Hace más de 5 años

Armengol no tienes verguenza, eres un parasito de la politica que te an colocado sin ningun tipo de merito para ocupar el cargo que ocupas, y lo unico que pretedes es vivir todo lo que puedeas de la politica por que eres una inepta y eres incapaz de poder trabajar y ganarte un sueldo por tu cuenta,ya que lo que ganases por que tu padre te coloco, yo pediria un referendun dentro del PSOE para que te saquen a ti del partido ya que la imagen que trasmites es patetica y todo el mundo sabe que eres una adicta al gin tonig, y que mas de una vez te an visto bastante averiada, por favor piensatelo y marchate tu, para el bien del partido y de los ciudadanos

Valoración:-5menosmas

joanet
Hace más de 5 años

El PSOE queda en una postura muy comprometida y rechachazada por la militancia . El PSOE queda como un partido monárquico palmero del PP. Hasta CIU, un partido de derechas, va abstenerse. Rubalcaba ha puesto la puya definitiva al partido al desoir a la militancia, una postura nada democrática. Estamos en un pais mediocre, gobernado por mediocres, listillos y aprovechados, así nos va. El PSOE debería dar libertad de voto a sus diputados o éstos tomàrsela, por dignidad.

Valoración:6menosmas

Francina farcina....
Hace más de 5 años

Inquietante, lo de este personaje. o como diría la miembra, Personaja. Se van a la plaza de España con el rey detras, a pedir una Republica. Farcina pide a tus representantes de imagen, que colaboren MES o pagales por su trabajo( con dobbess) no con promesas e igual te ayudan a mejorar tu imagen. Con rubalcoides los socialistos estan listos.

No habeis sabido leer la VERDAD, aunque no nos guste el PP es el mas votado. si queremos oposición es tiempo de vacaciones. Por ejemplo en el Senado sigues cobrando, parec que haces algo, pero no haces nada. Leñes como ahora y cuando eras presidento florero. Leñe ya me salio el jardinero fiel. por las fiores fiores fiores

Valoración:-7menosmas

Reguitzereta
Hace más de 5 años

Aquesta dona no se n'ha temut que comanda en una sucursaleta d'un partit centralista castellanoespanyol.

Valoración:8menosmas

Pygmaleon
Hace más de 5 años

PSOE no me fio ni un pelo,que se mojen y con hechos,y ya veremos...Salut i Repúblique.

Valoración:7menosmas

veinat
Hace más de 5 años

es una verdadera VERGUENZA ¡¡¡ que los camisetas verdes no salgan en la foto...

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9