PALMA BOTA Desayuno de trabajo de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca en | Pere Bota

10

Las patronales empresariales y turísticas estudian llevar las prospecciones de hidrocarburos en aguas de Balears a los tribunales, «ya que es una auténtica aberración que se quieran hacer a nueve kilómetros y, además, suponen un auténtico atentado contra la economía de Balears», explicaban ayer desde la CAEB, Cámara de Comercio, Asaja, Aviba, Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) y el Fomento del Turismo de Mallorca.

«La oposición es frontal contra las prospecciones y se acudirá a los tribunales para evitar que se hagan. La otra opción es que se indemnice a la empresa que las tiene que hacer», apuntaba ayer el presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, una vez finalizado el acto con el BBVA en el Gran Meliá Victoria.

Imagen

Noticias relacionadas

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, en el mismo evento afirmó: «No se puede perjudicar de esta manera la imagen de Balears con las prospecciones petrolíferas. El petróleo de Balears es el turismo, por lo que se tienen que paralizar. Además, el beneficio que se pueda obtener no justifica el gran daño que se va a realizar».

Para el presidente de la Cámara de Mallorca, José Luis Roses, «es un auténtico disparate y nos preocupan las prospecciones por el impacto que van a tener en la imagen del litoral balear y los efectos negativos en la economía de las Islas. Tener las plataformas a una distancia similar como de Mallorca a Cabrera, no es la mejor imagen turística de Balears. Es por ello, que pedimos que no se lleven a cabo y que se deseche este proyecto». Tomás Cortés, presidente de ASAJA, puntualiza que «hay que solventar este problema, ya que sus efectos son muy peligrosos. Se está jugando con la economía de Balears y, en consecuencia, no se tienen que hacer las prospecciones. Además, cuanto más se hablan de las mismas, la imagen negativa que se da en Europa afecta, de un modo u otro, a la principal actividad económica de las Islas».

El presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Eduardo Gamero, fue más allá: «Todos nos hemos manifestado en contra de las prospecciones. Son una aberración desde el punto de vista turístico y económico para las Islas. El turismo no es compatible con las prospecciones petrolíferas».

Y la presidenta de la patronal Aviba, Sylvia Riera, señala que «estamos en contra sean a nueve kilómetros como a 9.000 kilómetros. No se tienen que hacer y el objetivo del mundo empresarial y de todos los colectivos sociales es que se tienen que paralizar como sea».