TW
92

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dado a conocer este fin de semana que las prospecciones para la búsqueda de hidrocarburos (petróleo o gas) en aguas de Balears se harán a nueve kilómetros de la costa.

En un artículo de opinión que ayer publicaron varios diarios de Canarias, Soria sale así al paso de la polémica que ha suscitado en el archipiélago canario la autorización concedida a Repsol para buscar hidrocarburos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Prospecciones

El Gobierno canario miente, según el ministro, cuando habla de que las prospecciones autorizadas a Repsol se hacen en «aguas canarias», cuando se trata de aguas territoriales españolas. «No hay aguas canarias, lo mismo que no hay aguas gallegas, ni andaluzas ni catalanas», alega el ministro, y también cuando mantiene que los sondeos serán a nueve kilómetros de la costa, cuando distarán un mínimo de 50 kilómetros de Lanzarote y 69 de Fuerteventura.

«A esa distancia (nueve kilómetros), hay autorizadas prospecciones, es verdad, pero en Balears y no fueron autorizadas por un gobierno del PP, sino del PSOE en 2010. A esa distancia, como ministro, nunca habría autorizado sondeos ni en Balears ni en mi tierra», sentencia Soria.

Noticias relacionadas

El ministro Soria acuso ayer en el citado artículo al Gobierno canario de «atemorizar» al ciudadano con «campañas infames» sobre las prospecciones petrolíferas en las islas y de intentar «convertir en causas del pueblo» sus tácticas políticas.

«Nunca antes se había llegado al nivel de sectarismo, insulto y populismo escuchado la noche del pasado viernes», critica el ministro, que acusa a los dos partidos que conforman el Gobierno canario (CC-PSOE) de mentir y de contradecir lo que defendieron sobre este asunto en las pasadas elecciones autonómicas.

Senado

El senador socialista por Canarias, Domingo Fuentes, por su parte, preguntará en el pleno de mañana en el Senado al ministro Soria si piensa continuar adelante con las prospecciones petrolíferas en Canarias, después de que la Declaración de Impacto Ambiental haya sido favorable.

Asimismo, destaca el senador que la declaración de impacto ambiental positiva a las prospecciones «está plagada de irregularidades» y recuerda que el pasado 7 de mayo el Grupo Popular en el Senado frenó con su mayoría absoluta, una propuesta del senador balear Francesc Antich, de paralizar las prospecciones petrolíferas.