Creu Roja alerta del aumento de la pobreza y cada semana atiende a 80 personas nuevas

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
La pobreza sigue aumentando, según constatan tanto Creu Roja como las demás entidades que trabajan y ayudan a los más necesitados en las Islas.

La pobreza sigue aumentando, según constatan tanto Creu Roja como las demás entidades que trabajan y ayudan a los más necesitados en las Islas.

30-11-2010Pere Bota

La prolongada situación de crisis económica sigue causando estragos. Por mucho que las cifras macroeconómicas mejoren, en las Islas «aumenta el número de personas necesitadas de atención social y de personas en situación de pobreza y exclusión», según constata Creu Roja, que se encuentra con la necesidad «no sólo de continuar con los proyectos de ayuda de emergencia, puestos en marcha en Balears en la primavera de 2012, sino de tener que mejorarlos y aumentarlos».

Ante este panorama, se explica desde Creu Roja, «necesitamos mejorar y ampliar nuestro proyecto de crisis, evitar la larga lista de espera y dar la respuesta que todas estas personas esperan ante la situación de emergencia que viven». En este contexto nace el Servicio de Atención a Urgencias Sociales (SAUS), con el que se pretende alcanzar la cifra de entre 2.000 y 2.250 beneficiarios en 2014. Desde el 1 de mayo, cuando se puso en marcha, se está atendiendo en Mallorca a una media de 80 personas semanales, por lo que hasta la fecha ya son cerca de 800 los beneficiarios de las ayudas.

A través del SAUS, gestionado por voluntarios y con un presupuesto inicial de cerca de 205.000 euros, se prestan ayudas económicas o en especie, al tiempo que se atiende también la necesidad de las personas de información y orientación, derivación a otros recursos, acompañamiento, diagnóstico, elaboración de planes individuales, formación en cuestiones básicas de economía doméstica, apoyo emocional y los correspondientes seguimientos.

Atención Primaria

El programa de Atención Primaria, que finalizó el pasado 28 de febrero, atendió durante el año pasado a un total de 2.454 personas, entre beneficiarios directos (1.032) e indirectos (1.422).

Este era el proyecto insignia de atención en crisis de Creu Roja, pero la entidad reconoce que estaba atendiendo su larga lista de espera con demoras, en algunos casos, de más de un mes, llegando a estar desbordado y sin poder «hacer más» por falta de recursos

Entre las ayudas que se concedieron a través de este programa están las destinadas a la compra de material escolar, que se siguen incrementando y que en 2012 beneficiaron a 430 personas y a 600 el año pasado.

La entidad critica que las administraciones –autonómica, insular y local– cada vez aportan menos soluciones y reducen más sus presupuestos sociales, generando un aumento en la demanda de ayudas que recibe nuestra Institución. Así, en diciembre de 2012 se atendieron en Balears en proyectos de crisis a 5.430 personas, que en septiembre de 2013 ya eran 5.578.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

es aixi
Hace más de 5 años

@gràcies social-catalanistes QUINA RAO TENS si aquell inútil de zp no hagues donat entrada sense to ni so a tothom aixo no pasaría a qualsevol país fan un control a sa gent que entra i sa que fa feina i si no tens mitjans te envían a ca teva i aquí les mantenim i aixi va mos hem quedat sense recursos i ho pagam tots, mos diuen que si tenim es pp hi haura retellades i si torna es psoe tendrem mes de lo mateix, mes paro i mes mangarrufes, aixi que GRACIES ZP, GRACIES ANTICH I AIXO SI PARLAM CATALA BARCELONI, ala ja ho tens

Valoración:-1menosmas

Lars
Hace más de 5 años

Los nuevos pobres españoles están siendo acogidos por familiares por humanidad. PERO en breves años (no le echo más de 5) empezarán a verse gente así, como la señora de la foto, -que no se corresponde con el perfil de pobre español, pero lo será si las cosas no cambian ni la gente se espabila y reacciona- .

Valoración:menosmas

rafael
Hace más de 5 años

No tenéis sentido del humor por haberle puesto tantos negativos al comentario de abajo, yo lo he encontrado de lo más gracioso hasta el título.

Valoración:menosmas

Hipocresía Política
Hace más de 5 años

La cuestión es que crece el paro, se resta poder adquisitivo a los empleados, disminuyéndoles el sueldo, quitándoles pagas, prestaciones médicas y sociales, ......... a los pesionista y jubilados, se les aumenta unos céntimos su baja pensión........ Ahora bien:......... Los consellers, secretarios grales. y autonómicos, directores grles. , directorcillos, gerentes varios, etc......... han visto incrementarse su sueldo año tras año sin rubor alguno.... Hi_pp_ócritas Fariseos.

Valoración:1menosmas

vaya ejemplo
Hace más de 5 años

yo no se hasta que punto es cierta la noticia, lo que sí se es que la foto es de lo menos acertada, esa es una de las muchas mujeres rumanas que se ponen en las puertas de las tiendas grandes a pedir, con crisis y sin crisis, viven de esa forma desde hace muchos, muchos años, con el cartelito de marras y antes utilizando bebes, cambiar la foto por una real.

Valoración:12menosmas

Mayurqi
Hace más de 5 años

El que ha dado permiso para ilustrar la noticia con esta foto,o es un ignorante o un manipulador,esta Sra formaparte de la banda de gitanas-os rumanos que pululan por Palma y que tiene copado todas las iglesias,supermercados,disfraces de payasos-as,y ahora estan llegando los lisiados,todos estos no son pobres son un grupo organizado,que ademas usa y abusa de las ayudas que los ciudadanos y entidades publicas y ongs dan,estos hacen cola en caritas y demas locales donde pueden sacar algo de provecho,y consecuentemente perjudican a los que realmente necesitan ayuda,urge tomar medidas para evitar estas mafias

Valoración:15menosmas

ana
Hace más de 5 años

porque España tiene que se la ONG de muchos países. siempren nos tratan como tontos!. por cierto esta mujer no me da pena es una mafia.

Valoración:12menosmas

todoigual
Hace más de 5 años

Ahora resulta que las idioteces del zapaterismo se la apuntan a Rajoy. Que poca cabeza.

Valoración:-4menosmas

uno mas
Hace más de 5 años

Hombre .... si tiene razón el periodista, es pobreza, pero creo que la persona de la foto es rumana y lleva muchos años por la misma zona, incluso cuando todo el mundo trabajaba, más que una persona desafortunada en la vida, es una profesión.

Valoración:15menosmas

tofolet
Hace más de 5 años

El reportero del periódico , se lo podría haber currado un poco más , estos con esta indumentaria y esos carteles lastimosos ,mas que pobres a consecuencia de la crisis , son pobres de profesión y casi vocación y no suelen ser autóctonos , se permiten hasta el lujo de ser migratorios , allá donde temporalmente se den las mejores condiciones .

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4