La pobreza sigue aumentando, según constatan tanto Creu Roja como las demás entidades que trabajan y ayudan a los más necesitados en las Islas. | Pere Bota

TW
36

La prolongada situación de crisis económica sigue causando estragos. Por mucho que las cifras macroeconómicas mejoren, en las Islas «aumenta el número de personas necesitadas de atención social y de personas en situación de pobreza y exclusión», según constata Creu Roja, que se encuentra con la necesidad «no sólo de continuar con los proyectos de ayuda de emergencia, puestos en marcha en Balears en la primavera de 2012, sino de tener que mejorarlos y aumentarlos».

Ante este panorama, se explica desde Creu Roja, «necesitamos mejorar y ampliar nuestro proyecto de crisis, evitar la larga lista de espera y dar la respuesta que todas estas personas esperan ante la situación de emergencia que viven». En este contexto nace el Servicio de Atención a Urgencias Sociales (SAUS), con el que se pretende alcanzar la cifra de entre 2.000 y 2.250 beneficiarios en 2014. Desde el 1 de mayo, cuando se puso en marcha, se está atendiendo en Mallorca a una media de 80 personas semanales, por lo que hasta la fecha ya son cerca de 800 los beneficiarios de las ayudas.

A través del SAUS, gestionado por voluntarios y con un presupuesto inicial de cerca de 205.000 euros, se prestan ayudas económicas o en especie, al tiempo que se atiende también la necesidad de las personas de información y orientación, derivación a otros recursos, acompañamiento, diagnóstico, elaboración de planes individuales, formación en cuestiones básicas de economía doméstica, apoyo emocional y los correspondientes seguimientos.

Atención Primaria

El programa de Atención Primaria, que finalizó el pasado 28 de febrero, atendió durante el año pasado a un total de 2.454 personas, entre beneficiarios directos (1.032) e indirectos (1.422).

Este era el proyecto insignia de atención en crisis de Creu Roja, pero la entidad reconoce que estaba atendiendo su larga lista de espera con demoras, en algunos casos, de más de un mes, llegando a estar desbordado y sin poder «hacer más» por falta de recursos

Entre las ayudas que se concedieron a través de este programa están las destinadas a la compra de material escolar, que se siguen incrementando y que en 2012 beneficiaron a 430 personas y a 600 el año pasado.

La entidad critica que las administraciones –autonómica, insular y local– cada vez aportan menos soluciones y reducen más sus presupuestos sociales, generando un aumento en la demanda de ayudas que recibe nuestra Institución. Así, en diciembre de 2012 se atendieron en Balears en proyectos de crisis a 5.430 personas, que en septiembre de 2013 ya eran 5.578.