Katiana Vicens, en una imagen de archivo. | E. VALVERDE

TW
43

La titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma ha dictado auto de apertura de juicio oral contra la secretaria general de Comisiones Obreras en Balears, Katiana Vicens. En el mismo auto le impone una fianza de 2.638 euros por el valor de la luna de un autobús urbano cuya rotura se atribuye por parte de la Fiscalía a la dirigente sindical.

El ministerio público reclama una condena de cuatro años y medio de cárcel a Vicens por un delito contra los derechos de los trabajadores y le reclama una multa por otro delito de daños. Según relata la fiscal Monserrat Lapuente en su escrito de conclusiones provisionales, los hechos ocurrieron en la huelga general del 29 de marzo de 2012. La dirigente sindical «con ánimo de menoscabar la propiedad ajena y de sumar a la huelga al trabajador», se habría acercado a un autobús en la estación de Eusebio Estada.

«Para el motor»

Noticias relacionadas

Según la acusación, increpó al conductor al que dijo: «Deja de trabajar», «para el motor», o «esquirol». Al mismo tiempo arrancó -según la acusación- el cartel en el que se señalaba que ese autobús estaba de servicios mínimos y comenzó a golpear con él la luna del vehículo hasta romperla. Los pasajeros tuvieron que abandonar el vehículo.

Negados

Vicens ha negado los hechos y desde el sindicato se ha puesto de relevancia lo elevado de la pena. En esta ocasión, la Fiscalía ha aplicado un tipo penal agravado que castiga a los que «actuando en grupo, o individualmente pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga». De hecho reclama la imposición de la pena en su máxima extensión.

El asunto pasará ahora a un juzgado de lo Penal de Palma que será el encargado de llevar a cabo el juicio y que tendrá que fijar fecha para su celebración.