Huelga en educación

Archivadas las pesquisas por los altercados entre Policía y estudiantes durante la huelga

| Palma |

Valorar:
Momento en el que los jóvenes son identificados.

Momento en el que los jóvenes son identificados.

Joan Torres

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Palma, Carmen Abrines, ha archivado las pesquisas contra dos jóvenes que fueron imputados a raíz de los altercados registrados en el centro de Palma entre la Policía y unos 40 estudiantes el 17 de septiembre de 2013, cuando se estaba llevando a cabo la segunda jornada de huelga indefinida en la enseñanza de Baleares.

Mediante un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza alega que no existen indicios racionales de criminalidad imputables a Pau S.F. y a Jorge C.F., puesto que ninguno de ellos fue visto por ningún testigo que hubiera permitido identificarlos en la realización de acto delictivo alguno o que pudiera siquiera ser tipificado como falta.

Las actuaciones judiciales fueron incoadas después de que agentes de la Policía denunciasen que numerosos jóvenes estaban intentando acceder al instituto Arxiduc Lluís Salvador, en la calle Gelabert de Centelles, llevando a cabo a su vez actos vandálicos contra vehículos y mobiliario urbano.

Según relataban los efectivos policiales, una vez éstos llegaron al lugar, unas treinta personas huyeron de la zona hacia la calle Aragón, desobedeciendo a los agentes y mostrando «en todo momento una actitud despectiva y desobediente» hacia los mismos. Mientras, la directora del instituto denunció cómo otro grupo de jóvenes intentaron acceder al edificio por la zona del parking, «llegando a zarandear varios coches».

Sin embargo, la magistrada asevera en su auto que de las manifestaciones de los policías no puede inferirse que los dos inculpados, defendidos por el abogado Josep de Luis, participaran en los hechos, puesto que «únicamente alegaron que los imputados formaban parte de un grupo cuyos miembros estaban intentando entrar en un instituto (...) y que se hallaban realizando actos vandálicos contra vehículos, mobiliario urbano y pintadas».

Es más, la jueza subraya que, en cuando a los daños, tampoco han sido acreditados sino que tan sólo hay constancia de la realización de una pintada en un buzón del centro de enseñanza. Y es que, señala, el único medio con el que se podía identificar a las personas que pudieron realizar algún acto «susceptible de criminalización» es la grabación aportada a la causa, pero cuyo visionado «no ha arrojado luz alguna».

En concreto, los dos jóvenes estaban imputados por presuntas faltas de desórdenes públicos, coacciones, daños, daños y deslucimiento de inmuebles así como por un delito de lesiones contra agentes de la Policía Local, si bien finalmente la magistrada concluye que no hay indicios de que ambos incurrieran en estos hechos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bernat
Hace más de 6 años

Pau, com es nota que no coneixes la directora a fons! Aquesta senyora va esser la que va posar la denúncia. Si ella no hagués cridat a la policia, no hauria passat absolutament res.

Valoración:1menosmas

Roberto
Hace más de 6 años

Parece que entre los progres y la justicia, están convirtiendo la policía en una especie de ONG. Veremos que dirán, si un día se tornan las protestas y son ellos u otros los que reciben?

Valoración:-5menosmas

su idea de democracia
Hace más de 6 años

para @kiwi, si no haces nada malo no tienes que tener miedo de la policía, pero claro, ya sabemos como funcionan los progre-catas-rojos

Valoración:-1menosmas

Kiwi
Hace más de 6 años

La PPolicía muy valiente con estudiantes, gente mayor o personas más débiles. Cuanto más indefensos, más chuIos se ponen. Eso tiene un nombre Psicología, en el apartado de trastornos.

Valoración:-2menosmas

Bon dia
Hace más de 6 años

Bon dia . i bona notìcia .Gent mallorquina que va passar un mal dia. Els pares dels nins ho han passat malament i segur que tots desitjavem aquest final. Només qui viun dintre la porgueria vol escupir porqueria per tot. Salut

Valoración:2menosmas

Patata
Hace más de 6 años

Los verdes, de color verde y radicales "cacalanistas" de pro...Como se ve, sigue existiendo el derecho de pernada y la debida patente de corso y también la ley del embudo. Unos por un tubo y los otros por el otro. A "esto" le llaman, algunos, DEMOCRACIA...!

Valoración:-3menosmas

nocosntato
Hace más de 6 años

No se constatan actos vandálicos, no se constata el fracaso escolar, no se constata la sumisión catalanista, no se constata que la policía denuncia para nada. Por cierto, si se constatan los impuestos, si se constata la lentitud de la justicia, si se constata el mal funcionamiento general de la función pública. Podemos dormir tranquilos, todo está en orden

Valoración:3menosmas

camisetas catalanas
Hace más de 6 años

Para "desprestigiar" la educación pública catalanista ya tenemos a los camisetas verdes. No hace falta que el UH mueva ni un solo titular. El verde es un color especial... el verde es un color catalán...

Valoración:-4menosmas

Josep Miquel
Hace más de 6 años

@sensa control.- No diguis dioits, ni tu ni jo hi erem i per tant no podem dir si la policía te o no te raó, i pel que pareix qui ho ha de decidir que es la jutge diu que la teva afirmació es una mentida. Totes les vegades que la policía te raó els jutges diven el mateix, si aquesta vegada diu que no la te deu esser perque no la te.

Valoración:-3menosmas

10 meu
Hace más de 6 años

i doncs si posen una conselleria, com per exemple la d´Educació, en mans de certs directors d´escoles privades-concertades, podem esperar qualsevol animalada.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2