Los negocios relacionados con la construcción han sido los más afectados al ver caer en picado su actividad.

TW
14

Las empresas de menos de cien empleados han sido las más castigadas por la crisis en Balears ya que sus plantillas se han reducido en un 25 % de media en seis años. Así lo reflejan los datos de afiliación a la Seguridad Social según número de empleados por empresa.

Cabe destacar que, en cierto modo, es lógica esta tendencia ya que en el 80 % del tejido empresarial de Balears son pequeñas y medianas empresas, como recordó el vicepresidente de la patronal Pimem, Jordi Mora. En este sentido, explicó que se trata de empresas que han tenido que hacer frente a «una doble crisis», por lo que ha pasado por un período «muy duro», que calificó de «complicado, largo y difícil».

Por una parte, han hecho frente a la crisis económica, que se ha traducido en una disminución de las ventas; y, por otra, a la financiera, que ha supuesto una restricción crediticia por parte de las entidades bancarias. En relación a la financiación, Mora detalló que el «poco crédito» que han prestado las entidades se ha destinado a cubrir el circulante, es decir, gasto corriente, por lo que las nuevas inversiones han quedado apartadas.

Estructura

Esta situación ha conllevado a mucha pequeñas y medianas empresas a no poder soportar su estructura de gastos, lo que se ha traducido en el cierre de muchas y en la reducción de plantillas. Las compañías de entre 5 y 25 trabajadores son las que han sufrido el recorte más severo: han pasado de tener casi 92.000 afiliados a la Seguridad Social en marzo de 2007 a poco más de 67.000 en 2013, lo que supone una reducción de casi un 27 % en seis años. En segundo lugar, los trabajadores de las empresas de entre 26 y 100 empleados han caído casi un 25 %, pasado de 75.776 a poco más de 57.000.

Por contra, los negocios de hasta cinco trabajadores no se han visto tan afectados ya que son autónomos los que están al frente de muchos de estos pequeños negocios. Además, al tener pocos gastos de estructura «han resistido mejor», indicó el vicepresidente de Pimem. De hecho, los negocios de entre uno y cinco trabajadores afiliados han reducido sus plantillas un 11,6 % de media en los últimos seis años.

Construcción

Por sectores, los negocios relacionadas con la construcción han sido las más afectados. Se trata de una actividad que empleó a muchos subsectores, de modo que, además de albañiles, dio mucho trabajo a pintores, arquitectos, fontaneros, cristaleros, carpinteros y un largo etcétera de profesionales que han visto como, en los últimos años, su nivel de actividad ha caído en picado en paralelo a la burbuja inmobiliaria.