Una señora recoge un excremento de su perro de la vía pública.

TW
40

No recoger los excrementos de perros de la vía pública pasará de ser una sanción grave a leve cuando entre en vigor la ordenanza cívica, a mediados de mayo. La multa se reduce de 1.500 a 50 euros y se reduce un 50 % si se paga en el acto. El teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, explicó que la futura normativa no tiene un afán recaudatorio, como pone de manifiesto la reducción de las cuantías de las multas. Además, añadió que el objetivo es que las multas se paguen, cosa que no siempre ocurre ahora al ser cuantías tan elevadas.

La entrada en vigor de la ordenanza cívica supondrá la derogación de algunas normativas, como los artículos 68 y 98.b.2 de la ordenanza para la inserción de los animales de compañía en la sociedad urbana, que hacen referencia a los excrementos de los perros.

En lo que va de año, Cort ha incoado 18 expedientes sancionadores por abandonar excrementos de perro en la vía o espacio público o privado de concurrencia pública; en 2013 se pusieron 58 multas por este motivo. Por tanto, de seguir esta tendencia el año se cerrará con las mismas sanciones por no recoger de la vía pública los excrementos de perro que el anterior.

15.025 euros

El resto de infracciones a perros seguirán rigiéndose por la ordenanza para la inserción de los animales de compañía. Cabe destacar que en los cuatro primeros de 2013 Cort ya ha iniciado seis expedientes sancionadores por tener un perro de raza potencialmente peligrosa sin licencio; se trata de una infracción muy grave, que está multada con 15.025 euros. En todo 2013 fueron 31. Hasta la fecha no se ha puesto ninguna multa por abandonar a un animal de raza potencialmente peligrosa; en 2013 fueron 10.

La infracción más habitual es el acceso de un perro a un espacio público, libremente sin ser conducido así como por ir suelto en la playa. Por este motivo ya se han iniciado 107 expedientes sancionadores, cuya cuantía asciende a 300 euros por tratarse de una falta leve; en 2013 fueron 409 euros.

Otra infracción a destacar es la presencia de perros en zonas de juegos infantiles; ya se han iniciado 5 expedientes y en todo 2013 fueron 9.