Teresa Riera, al frente de la política de investigación de la UE

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Teresa Riera es diputada en el Parlamento Europeo desde julio de 2004.

Teresa Riera es diputada en el Parlamento Europeo desde julio de 2004.

09-03-2014 | ultimahora.es

El Parlamento Europeo ha aprobado el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 para los próximos siete años, dotado con 70.000 millones de euros. Y por primera vez, la negociación de esta política de investigación y desarrollo de la UE ha estado en manos de una mujer y, además, mallorquina, la eurodiputada Teresa Riera, cuyo informe ha sido aprobado.

«Desde siempre me he dedicado a la política científica (es catedrática de la UIB en Ciencias Exactas), incluso cuando estaba en el Parlament balear», recuerda. «En esta ocasión, fui elegida ponente en la Eurocámara de este Programa Marco, por lo que me siento muy orgullosa; es una gran responsabilidad y hemos trabajado duro los últimos dos años para alcanzar una posición común».

Riera reconoce que Horizonte 2020 llega en un momento crucial, cuando «en Europa estamos abocados a apostar por la investigación y la innovación para aumentar nuestra competitividad y, a la vez, crear empleo de calidad».
Aunque la política de investigación y la política exterior común son las únicas que no han visto reducido su presupuesto –por primera vez en la historia el presupuesto comunitario se ha reducido para los próximos siete años–, la eurodiputada reconoce los recortes impuestos a Horizonte 2020, y «desgraciadamente, el presupuesto final se aleja de la propuesta inicial de 80.000 euros que solicitamos en el Parlamento, lo que indica una muestra más de la irresponsabilidad de los Estados».

El programa Horizonte 2020, explica Riera, «cubre por primera vez toda la cadena, desde la investigación básica hasta la innovación, que supone la llegada de los productos al mercado». Para ello, el plan «refuerza el apoyo a las pymes», como principales creadoras de empleo de la UE, eliminando muchas barreras y reforzando su participación.

Una de las prioridades irrenunciables en la negociación liderada por Riera fue el aumento del presupuesto en becas y el fortalecimiento del programa Marie Curie. También se garantizó la igualdad de género y la presencia de más mujeres; «no se puede seguir tolerando que el talento se eche a perder por falta de oportunidades, ni que ningún investigador europeo sobresaliente se vea forzado a emigrar», afirma.

En concreto, explica que el programa se fundamenta en tres pilares básicos: apoyar la competitividad en ciencia e investigación, asegurar el liderazgo industrial en base a la innovación y priorizar el avance en los grandes retos sociales, como el envejecimiento saludable o el cambio climático.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

montecristo
Hace más de 5 años

Apañada esta la UE...

Valoración:0menosmas

HISENDA
Hace más de 5 años

Enhorabuena Teresa!!, ya que estás en la investigación, podrías investigar sobre los ERES de Andalucía?, 1.500 millones públicos para los parados de allí?, a ver si hay suerte !!!

Valoración:1menosmas

narpan
Hace más de 5 años

Es evident que el titular és excessiu comparat a les funcions reals (i també lloables) que ha assumides la diputada Sra. Riera.

Valoración:-3menosmas

Juana
Hace más de 5 años

Esta invenstigant com potrobar es dotbes a nes ciutadans mentres es toca es nassos amb aquest carrec inventat , un des tants que es crean per foterse de noltros i colocar familiars i militants del partit, quina guarda de politics tenin a España, fitxauvos amb sa imatge de s´ordenador duc un pareills d´anys a sa profesió administrativa i vos puc assegura que aquesta per s´a posicio de ses mans no escrie tres paraules seguidas, empero es poble esteim aconstumats a inutils a dit.

Valoración:14menosmas

Partit Illenc de ses Illes Baleares
Hace más de 5 años

No sólo se rien de los ciudadanos de Baleares, sino del resto, la inseguridad juridica en nuestro pais es manifesta, donde el complejo politico domina la situación al estilo Maduro, des una democracia bananera, no te puedes fiar de los politicos, de la justicia o de la administración, donde la calidad es la misma, que se forma en patologias claras que ata al pueblo con el miedo a la seguridad de éstos por defecto. He sido unos de los ciudadanos que se han columpiado y reido en su propia cara, donde militantes del partido no han podido acceder en las mismas condiciones de igualdad, por carecer de imparcialidad y justicia, donde primar el poder fáctico, los minoritarios son degollados cercenando sus derechos fundamentales, pero el Estado e Derecho se convierte en una verisimilutud para dar credibilidad a lo que es evidente que funciona através de la corrupción que demonia el territorio de los ciudadanos, que no saben ya lo que hacer por el miedo a ser detenido por protestar, los recortes, el paro, el hambre, los ahorros que les han expoliado que los han llevado al paro y a peder todo cuanto tienen, sin que estos que han votado hayan hecho nada, se han limitado a lavarse las manos como pilato. Es una verdadera verguenza que estemos pagando a estos politicos, que tienen muchos privilegios y brindajes en España y Europa, para que sirven, para que se retiren ricos, mientras el pueblo agoniza de hambre y sed y la corrupción continúa creando inseguridad y miedo. Baleares está siendo debastada por los politicos, que han destrozado y arruinado a muchas familias, que han buscado su bienestar en vez de los ciudadnos. Ver Hoteles, viajes, comidas de lujo etc. verán que todo ello es un verdadero cachondeo, ver licencias de obras del Presidente y licencias de las farmacias o lo del Hospital de Son Espases la licencia de la justicia contenciosa o lo de la Fanas Verde o Fasana Maritima etc. verá que toman el pelo a los pobres ciudadanos y contribuyente.

Valoración:9menosmas

murtra
Hace más de 5 años

La diputada Sra. Riera no ha estat l'única presentadora per a aquest projecte interessant. N'hi havia un grup.

Valoración:1menosmas

raixa
Hace más de 5 años

L'article ens parla de 70.000 millons d'euros i, llavors, de 80.000 només!!! Es una responsabilitat presentar el projecte al Parlament, com fa la Sra. Riera, emperò això no vol dir ser-ne el cap i el responsable màxim. Tot i això, enhorabona.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1