Miquel Miralles, Fernando Marqués y Jesús Fernández.

TW
0

La sociedad de garantía recíproca Isba concedió avales por valor de 29,1 millones de euros para la creación de empresas o el financiamiento de inversiones de las ya existentes en el 2013, lo que representa un 8,2 por ciento más que en 2012. En cambio, el valor de los avales para obtener liquidez para el funcionamiento ordinario de la empresa se redujo un 41,6 % y los avales para la reestructuración y refinanciamiento cayeron un 60 por ciento.

«Estos datos denotan un cambio de tendencia positivo», manifestó el presidente de Isba, Fernando Marqués, durante la presentación de la memoria de la entidad del año pasado. Del total de avales concedidos, el 67 por ciento, se destinaron a inversión. En el 2012, este tipo de operaciones representaban el 50 por ciento del total de las aprobadas por la entidad.

Solicitudes

El año pasado Isba aprobó 462 solicitudes de avales, un 13 % menos que en 2012, con un importe de 43,5 millones de euros (-19 %). Fernández atribuyó este descenso a una bajada en la demanda del crédito debido a que existe una menor necesidad de liquidez para el funcionamiento ordinario de una empresa.

Además, la fusión de entidades bancarias en los últimos dos años «ha producido una mayor contracción de la fluidez del crédito», por lo que el presidente de Isba augura un cambio de tendencia. En este sentido, apuntó que ya se ha evidenciado un notable aumento de la demanda de crédito del 3 % en enero de este año, en comparación con el mismo mes de 2013.

Desde Isba constatan que las empresas con beneficios ya no solicitan más préstamos, sino que los invierten en mejoras. Así, en el 2013 recibieron multitud de solicitudes de hoteles que quieren pasar de dos a tres estrellas, o mejorar sus instalaciones

Los avales concedidos por la entidad el año pasado beneficiaron a 462 empresas de las Islas que, gracias a las inversiones que realizaron crearon 827 puestos de trabajo, un 61 por ciento más que las nuevas ocupaciones de 2012. «Ésta es nuestra prioridad», subrayó Fernández.