El Museo del Prado y Barajas contarán como bienes de Balears a efectos de balanza fiscal

Recelos ante el cambio en el método del Ministerio para calcular cuánto gasta Madrid en las Islas

| | Palma |

Valorar:
preload

29-01-2014

Cristóbal Montoro quiere que el Museo del Prado, Barajas, la base de Rota, las embajadas de España en Japón o Perú y todas aquellas otras infraestructuras que en algún momento benefician a los ciudadanos de las Islas cuenten como gastos del Estado en Balears a efectos de balanza fiscal.

La balanza fiscal detalla la diferencia que existe entre lo que el Gobierno gasta y los impuestos que recauda en cada territorio y, en el caso de Balears, los datos siempre han sido desfavorables para las Islas. Junto con Catalunya, Madrid y Valencia, son las autonomías que presentaron déficit en 2008, año en que el Gobierno hizo públicas las balanzas aunque con datos de 2005.

En aquella ocasión se utilizaron dos modelos para detallar el estado contable de las comunidades y Balears presentaba déficit en ambos. Según el cálculo de flujo monetario -que da cifras del dinero que el Ministerio invierte en cada territorio- Balears perdía un 14,2 por ciento del total. Según el método de cálculo carga-beneficio -que tiene en cuenta un cierto reparto de cargas genéricas del Estado entre las comunidades- las pérdidas para Balears era del 7,47 por ciento.

El nuevo sistema

El Govern ha encargado a un comité de expertos que decida qué sistema se utilizará para calcular lo que ahora llama «cuentas públicas territorializadas», cuyas conclusiones se presentarán el viernes. En cualquier caso, todo apunta a que, a partir de ahora, esas grandes infraestructuras como el Museo del Prado o Barajas se repartirán como gasto entre todas las comunidades autónomas. Es una forma de rebajar el déficit fiscal de Balears, según alerta Més.

El Govern se muestra prudente a la espera de conocer qué método se usará para hacer el cálculo. El conseller d'Hisenda, José Vicente Marí, aseguró que cualquier sistema será válido siempre que se conozcan las variables claramente. «Estos datos servirán para conocer el esfuerzo que hacemos las comunidades y permitirá aportar datos para poder hablar con propiedad del sistema de financiación», señaló el conseller.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mallork
Hace más de 6 años

I no només aixó. També computen com a Benefici a les autonomies tots els Ministeris situats a Madrid. Com be sabem els funcionaris d'aquests ministeris viuen allá i poc aporten a l'economia Balear o d'altres fora de la capital. El "benefici" dels Ministeris es cobra i gasta a Madrid. I aixó, computaro com a benefici nacional i no sols de Madrid es fer trampa. Com també ho es el comptar el fet que Madrid paga més o aporta més que d'altres autonomies, ja que es ben sabut que la majoría de multinacionals tenen seu allà (també a Catalunya) per tant compten els impost d'aquestes sols a Madrid. Dic multinacionals com podria dir Bancs, empreses de comunicació, navieres(que ja es gros) linees aerees etc.

Valoración:0menosmas

narpan
Hace más de 6 años

Les estadístiques poden ser manipulables, tothom ho sap. També em crida l'atenció tota la burocràcia necessària per esbrinar un poc, o complicar més, aquest problema de les singles contribucions autonòmiques.

Valoración:0menosmas

Al-Fanat
Hace más de 6 años

Si Barajas, per exemple, és una infraestructura que ha de comptar com a despesa de l'Estat en Balears, puc comanar el bitllet d'avió per anar a Formentera?? Tot això fa riure i és fer el ridícul davant del món.

Valoración:2menosmas

Franja
Hace más de 6 años

Me parece bien. Cuando empezaran a llegar los cuadros a las islas?

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1