TW
0

El plazo abierto por el juez del caso Nóos, José Castro, para la presentación de recursos contra su decisión de imputar a la infanta Cristina ha concluido a las 15.00 horas sin que ninguna de las partes personadas en la causa se hayan opuesto a la citación, según fuentes judiciales.

La representación procesal de doña Cristina anunció el pasado sábado que renunciaba a recurrir la imputación ante la Audiencia de Palma, algo que también hizo el lunes la Abogacía del Estado y el fiscal del caso, Pedro Horrach, que ayer se lo comunicó al juez.

La renuncia de la infanta a presentar recurso para agilizar el proceso, que se tradujo en el adelanto en un mes de la citación por parte de juez Castro, que la ha fijado ahora para el 8 de febrero, dejaba sin sentido un recurso de la Fiscalía, argumentó Horrach.

Noticias relacionadas

No obstante, los abogados de la duquesa de Palma y, especialmente, el fiscal del caso, han manifestado su radical desacuerdo con los argumentos empleados por el instructor para concluir que hay indicios de que doña Cristina pudo haber cometido fraude fiscal y blanqueo de capitales.

A pesar de no recurrir la decisión, Horrach ha registrado hoy un escrito en el que acusa a Castro de sostener su imputación en la «absurda y denigrante teoría de una supuesta manipulación tendenciosa» de la investigación por parte de la Agencia Tributaria.

Tanto el fiscal, como la representación de la infanta, la Abogacía del Estado y las defensas de Iñaki Urdangarin y de su socio en Nóos Diego Torres habían manifestado previamente al juez que eran contrarios a la imputación de la segunda hija de los Reyes, pero han renunciado a recurrir la decisión de forma consecuente con la estrategia de la infanta Cristina.

Se evita así que se pronuncie sobre la existencia de indicios delictivos la Audiencia de Palma, que anuló la primera imputación de doña Cristina en abril de 2013 pero abrió la vía para que se la investigara por presunto fraude fiscal y blanqueo.